900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral pone a disposición de las pymes del sector de la construcción un manual de divulgación sobre riesgos psicosociales

Este manual, disponible de forma gratuita en Línea Prevención, parte de un exhaustivo estudio donde se han analizado los factores y riesgos de carácter psicosocial presentes en el sector en España

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Con el objetivo de facilitar recomendaciones y medidas preventivas que ayuden a las empresas del sector, especialmente a las pymes, a evitar los riesgos de carácter psicosocial y a conseguir un entorno de trabajo seguro, saludable y satisfactorio, la Fundación Laboral de la Construcción ha publicado el manual: “Divulgación sobre la importancia de los aspectos psicosociales en el sector de la construcción”.

Este documento también pretende ayudar a cumplir con las exigencias legales respecto a la evaluación de riesgos laborales, facilitando pautas para valorar los factores y riesgos psicosociales, y mejorar la actuación preventiva en las pequeñas empresas del sector, integrando los riesgos psicosociales en la gestión preventiva. Todo ello con el fin último de fomentar una cultura preventiva en relación a los factores de riesgo de origen psicosocial y concienciar de que una buena gestión preventiva, y en particular, que los riesgos psicosociales no deben verse sólo como una obligación legal, sino como una necesidad que aportará valor añadido a la empresa.

Esta guía, disponible en www.lineaprevencion.com, y que ha contado con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL), se divide en tres partes diferenciadas.

En la primera de ellas, se define qué son factores y riesgos laborales de carácter psicosocial, y cómo estos pueden afectar tanto al entorno empresarial como a la salud del trabajador.

En una segunda parte, más práctica, se analizan los factores y riesgos psicosociales que influyen en los trabajadores del sector de la construcción. En este apartado se exponen las conclusiones del Estudio de factores y riesgos psicosociales en el sector de la construcción en España que ha llevado a cabo la entidad paritaria. Este estudio se ha realizado a través de 760 cuestionarios a trabajadores del sector (gerentes, jefes de obra, encargados, oficiales, peones, personal administrativo), focus group y entrevistas a expertos.

Por último, en la tercera parte de la Guía, se facilita una serie de pautas para que el empresario pueda valorar cuáles son los riesgos psicosociales que afectan a sus trabajadores dentro de su empresa, así como proporcionar medidas preventivas para afrontarlos.

Para facilitar la comprensión de esta guía, desde la Fundación Laboral de la Construcción se ha elaborado un vídeo-resumen con los principales resultados del estudio sobre los factores y riesgos psicosociales en el sector de la construcción que existen en España y las principales medidas para prevenirlos. 

Conclusiones del estudio

A continuación, se exponen las principales conclusiones del Estudio de factores y riesgos psicosociales en el sector de la construcción en España:

  • La crisis económica sufrida ha favorecido un retroceso en la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas.
  • Todavía no se ha conseguido una integración real de la prevención de riesgos laborales y en particular de la prevención de los riesgos psicosociales.
  • El tamaño de la empresa no influye en los factores de riesgo psicosocial que actúan en las organizaciones.
  • Hay que mejorar la participación de los trabajadores, equilibrar las cargas de trabajo y definir claramente las funciones de cada trabajador.
  • Las relaciones sociales entre los trabajadores son buenas, aunque hay que formalizar procedimientos de resolución de conflictos.
  • Los trabajadores consideran que disponen de un grado de autonomía adecuado para realizar su trabajo.

 

Precisamente hoy, el director de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción, David Saéz, dará a conocer las conclusiones de este Estudio en la Jornada sobre ‘La gestión de los riesgos psicosociales: diagnóstico, herramientas, marco legal y buenas prácticas’ , organizada por IMF Business School, con la colaboración de Affor Prevención Psicosocial, en Madrid.

 

* No dejes de ver este vídeo-resumen de esta nueva Guía.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE