900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Más de 160.000 oportunidades de empleo en construcción para titulados de FP de Grado Medio y Superior frente a una caída del alumnado en EOC

El último informe del Observatorio Industrial de la Construcción sobre "La FP en Edificación y Obra Civil" destaca que en el curso 2020-2021 solo 1.678 personas finalizaron ciclos de FP en construcción, cifra que es "insuficiente" para cubrir las necesidades del mercado laboral

Foundation New

Las previsiones de empleo en construcción para el alumnado de FP de Grado Medio y Superior cuantifican en más de 160.000 las oportunidades laborales en el sector hasta 2030; una cifra que contrasta con la paulatina caída de matriculados en ciclos de Grado propios de la construcción, concretamente los relacionados con la familia de Edificación y Obra Civil (EOC) que en los últimos 15 años ha caído un 45,6%. 

Según se detalla en el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción sobre "La FP en Edificación y Obra Civil (EOC)", la oportunidad de empleo para titulados de Grado Medio es mayor que en el resto de los sectores para el periodo de 2023-2030, cuando habrá 90.352 oportunidades de trabajo en el sector, lo que representa un 9,9% del total del conjunto de la economía. En cuanto a las oportunidades de empleo para las personas con FP de Grado Superior, para los próximos siete años se alcanzarán las 72.432 oportunidades laborales, que suponen un 5,9% de las que se producirán en el conjunto del mercado laboral español.

A pesar de las buenas perspectivas de futuro y de las oportunidades laborales reales, el estudio, que cita datos del Observatorio de la Formación Profesional en España, alerta de que si bien "la preferencia hacia los estudios de FP en España es cada vez mayor", en lo que respecta a la evolución del alumnado matriculado en la familia profesional de Edificación y Obra Civil "presenta una tendencia inversa": la FP correspondiente a construcción va perdiendo alumnado año tras año, concretamente un 45,6% menos desde el curso 2007-2008 hasta 2021-2022, alcanzando el mínimo histórico de la serie en el curso 2018-2019.

De tal forma, si durante el curso 2007-2008 se registraron 11.492 alumnos matriculados en FP en Edificación y Obra Civil, un 2,5% sobre el total de la FP en España, en el curso más reciente, correspondiente a 2021-2022, esta cifra cayó a los 6.256 alumnos matriculados en EOC, lo que representa un escaso 0,6% del total del alumnado matriculado en FP. Además, si nos fijamos en el número de alumnos que finalizan estos ciclos, cogiendo como referencia el curso 2020-2021 (último ejercicio del que existen datos publicados), solamente 1.678 personas concluyeron su formación, lo que supone "una cifra totalmente insuficiente para abastecer las necesidades del mercado laboral" de la construcción.

FP y empleo en cifras

Estos datos contrastan con las oportunidades laborales generadas desde el sector de la construcción. Según explica el Observatorio Industrial de la Construcción, que recoge datos del Observatorio de la Formación Profesional en España, se prevé que serán más de 700.000 las oportunidades de empleo en construcción a lo largo de esta década, lo que supone un 8,4% de las oportunidades totales que se generarán en España en todos los sectores. Mayoritariamente, estas oportunidades se producirán por remplazo, es decir, puestos de trabajo que necesitarán ser cubiertos debido a jubilaciones de la población ocupada.

"La nueva industria de la construcción demanda personas trabajadoras con cualificación, que preserven la continuidad de los oficios y desarrollen competencias emergentes, con perfiles tecnológicos. En el sector aparecen nuevos materiales y técnicas que permiten la especialización a la que sólo se puede acceder con formación”, recuerda el informe, que sitúa a la FP como “una excelente opción para proporcionar al sector la mano de obra cualificada que requiere y requerirá la construcción". Según recuerda el documento del Observatorio Industrial de la Construcción en sus más de sesenta páginas, el sector afronta retos como "el envejecimiento de sus plantillas y la preocupación por el relevo generacional". “Desde 2008 hasta 2022 -prosigue el estudio-, la cantidad de personas jóvenes (menores de 30 años) ocupadas en el sector se ha reducido del 25,2% al 9,2%. En contraposición, las personas ocupadas de 50 y más años, que son las que se jubilarán en un corto-medio plazo, se han incrementado y suponen el 35% de la fuerza laboral del sector en 2022”.

Desajuste educación vs laboral

El documento concluye que existe un claro "desajuste" entre el sistema educativo y el mercado laboral del sector de la construcción. "A tenor de estos datos, se puede afirmar que la FP en Edificación y Obra Civil no podrá abastecer la cantidad de personal que se necesita en la construcción a corto plazo".

"Hay que poner de manifiesto que la FP y la construcción guardan importantes semejanzas, nada desdeñables, y que son primordiales para ver el desarrollo de ambas. Ambas cuentan con una carencia histórica de prestigio social basada en una imagen obsoleta que no coincide con la realidad y han de encontrar puntos convergentes que les hagan evolucionar de forma conjunta con carácter urgente", solicitan desde el sector a través de este informe realizado por los principales interlocutores sociales de la construcción CNC, CCOO del Hábitat y UGT FICA, quienes creen que "hay un pequeño margen de maniobra para revertir la situación actual del sector y de la FP".

Entre los desajustes entre educación y mercado laboral, destacan la convivencia laboral de personas trabajadoras cualificadas con formación reglada junto a trabajadores/as con baja cualificación o sin formación, lo cual no es un criterio diferenciador y se da igualdad de condiciones de acceso y permanencia en el sector que provoca una desincentivación de la matriculación en ciclos de FP en EOC. Añaden que los centros educativos recortan plazas en aquellos ciclos que no logran implementar, por lo que se reduce la oferta en las comunidades autónomas en el caso de la construcción. Esto afecta también a centros privados ya que la EOC son ciclos eminentemente prácticos, con un elevado consumo de materiales e infraestructuras, por lo que "no ven rentable ofertar esta formación". A esto se une el hecho de que los equipos de orientadores de los cursos previos a esta formación no prescriben el sector como futuro laboral por desconocimiento o por creencia de que es una formación residual. 

Margen de maniobra ante la falta de profesionales

Para ello, se proponen líneas de actuación estratégicas como promover la colaboración público-privada para impulsar la FP dentro de la construcción y hacerla atractiva para la población y la juventud.

La construcción ve necesario contar con el apoyo de los poderes públicos "que permita el dinamismo suficiente para que el sector siga siendo uno de los sectores tractores de la economía", además de aumentar la difusión del concepto de que la construcción y la FP son nichos de empleo, seguir trabajando para conseguir la integración y la inclusión de la mujer, hacer pública la oferta de plazas en FP de EOC, aumentar la tasa de finalización de alumnos/as indagando en sus causas, promover la formación de Grado Medio más carente de perfiles profesionales, e intensificar los programas de recualificación de profesionales que ya tiene el sector, aumentando sus competencias y cualificación en digitalización, TIC, eficiencia energética y economía circular.

Accede y descarga, de forma gratuita, el último informe publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción "La Formación Profesional en Edificación y Obra Civil" o conoce el resto de informes sobre el sector en España.

 

Más información e inscripción en los ciclos de FP de construcción que imparte la Fundación Laboral de la Construcción en sus Centros de Formación.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE