Nuevo curso online gratuito de corta duración sobre "Manipulación segura de productos químicos en construcción"

La Fundación Laboral alcanza cerca de 90.000 inscripciones a este tipo de formación a distancia, centrada en materias sobre innovación y buenas prácticas en construcción

Foundation New

La Fundación Laboral de la Construcción comienza el mes de septiembre con el lanzamiento, como hace cada primeros de mes, de un nuevo curso online, gratuito, de corta duración, esta vez centrado en la "Manipulación segura de productos químicos en construcción. Fundamentos", de cuatro horas de duración.

El curso está diseñado para que los alumnos obtengan los conocimientos necesarios para identificar los productos químicos que se utilizan más frecuentemente en las obras de construcción y conocer las pautas fundamentales para manipularlos de forma segura.

A través de cinco unidades formativas, los profesionales aprenderán qué es un producto químico, su clasificación, normas sobre el envasado, etiquetado y ficha de datos de seguridad, los riesgos laborales derivados de la exposición a agentes químicos y las medidas fundamentales de prevención y protección para evitarlos.

Aplicación de medidas preventivas

En el sector de la construcción es habitual la utilización de productos químicos: cementos, disolventes, gases, pinturas, entre otros, que constituyen un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores, ya que pueden penetrar en el organismo principalmente por vía respiratoria y dérmica y tener efectos tóxicos o nocivos sobre la salud. En España, el 49,1 % de los trabajadores de la construcción están expuestos a sustancias tóxicas que podrían causar daños como dermatitis, quemaduras, intoxicaciones y cáncer, que se generan por malas prácticas.

"Todo ello se produce muchas veces por la falta de formación e información de los trabajadores sobre los riesgos del producto, su correcto manejo, el significado del etiquetado y la mejor manera de almacenarlos y gestionar los residuos", se indica en el curso, "por lo que es fundamental que los trabajadores, técnicos y empresarios den la importancia adecuada a los productos químicos y apliquen las medidas preventivas necesarias".

Cerca de 90.000 inscripciones registradas en los más de 50 cursos

Esta apuesta formativa por la prevención de riesgos laborales se suma a las más de 50 especialidades que componen la oferta online gratuita de corta duración lanzada en el año 2016 por la entidad paritaria del sector, con el objetivo de afianzar y potenciar los conocimientos de los profesionales y empresas del sector en materias relacionadas con la innovación y las buenas prácticas en construcción. Hasta el momento, la Fundación Laboral tiene registradas cerca de 90.000 inscripciones en alguno de estos cursos.

Entre los títulos más demandados por los trabajadores del sector destaca el curso de “Eficiencia energética de edificios” (8 horas), con 6.100 alumnos. Le siguen: “Fundamentos de BIM” (6 horas), con 5.700 alumnos, “Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento” (6 horas), con 3.900 alumnos, y “Gestión de proyectos” (5 horas) con 3.400 alumnos.

En cuanto a los últimos cursos gratuitos lanzados por la entidad paritaria se encuentran: "Metodología BIM: conceptos básicos y aplicación en la fase de diseño", "Metodología BIM: la fase de construcción", "Soluciones constructivas para mitigar los efectos de la isla de calor urbana", "Tratamiento de residuos en la obra. Hacia un modelo de economía circular" y "Cubiertas ajardinadas“.

Inscríbete y accede al curso "Manipulación segura de productos químicos en construcción. Fundamentos" y a las más de 50 acciones formativas online, gratuitas, que la Fundación Laboral de la Construcción pone a tu disposición.

Para más información sobre PRL con productos químicos y para acceder a fichas informativas: quimicos.lineaprevencion.com

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE