900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Conoce el nuevo manual sobre cómo aplicar la economía circular al sector de la construcción, cofinanciado por el programa Erasmus+

El documento ha sido desarrollado gracias al proyecto europeo Green Growth, coordinado por la Fundación Laboral y en el que participan otras seis entidades de España, Alemania, Bélgica, Italia y Eslovenia

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Dentro del proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, Green Growth, se ha publicado el ‘Manual para formadores: La economía circular aplicada al sector de la construcción’.

Durante la celebración de la tercera reunión del consorcio del proyecto, que se celebró el pasado 31 de marzo y 1 de abril en la ciudad italiana de Vincenza, los socios del mismo han ultimado los detalles del documento dirigido a los docentes de la construcción, para que obtengan una idea global sobra la economía circular y cómo puede aplicarse al sector. El texto está disponible en todos los idiomas del consorcio: español, inglés, alemán, italiano, francés y esloveno.

A través de este documento, se identifican las fases del ciclo de vida de los edificios y los impactos medioambientales que se generan en cada una de ellas. Además, se presentan las herramientas que miden o facilitan el uso de la economía circular en el sector, las estrategias que ayudan a implantar este modelo, e informa sobre los nuevos modelos de negocio y las políticas europeas aplicables en este ámbito.

Competencias para hacer frente al desafío de la circularidad

El manual para formadores se estructura en cuatro unidades prácticas que se incluirán en un curso online, masivo y en abierto (Massive Open Online Course -MOOC-), que se lanzará esta primavera y será accesible a los docentes que busquen mejorar sus competencias en economía circular. Además, incluirá cinco píldoras formativas sobre temas específicos:

  • El uso de BIM en el modelo de economía circular.
  • La utilización de materiales sostenibles en las obras de construcción, rehabilitación y renovación.
  • Las estrategias de reutilización o renovación de materiales constructivos.
  • El cálculo de la energía embebida de los materiales de construcción.
  • Introducción a la herramienta Level(s).

Otros resultados de Green Growth

Junto a estos dos resultados, los socios del proyecto europeo trabajan en el desarrollo de una aplicación móvil para operarios y pymes sobre la aplicación del modelo circular en las obras de renovación y rehabilitación.

Entre los objetivos principales de Green Growth destaca el diseño de una estrategia que ayude a posicionar la economía circular como una competencia transversal en la formación sectorial. Para ello, se desarrollarán recomendaciones dirigidas a los Centros de Formación para facilitar la adopción de este modelo en sus instalaciones y planes de formación.

 

 

 

 

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE