900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

15 personas desempleadas se formarán en albañilería, electricidad y fontanería mientras trabajan en la reforma de dos locales en Villafranca

Se trata de un Taller de Formación y Empleo, organizado por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Villafranca y el SNE-Nafar Lansare, dirigido a personas desempleadas.

 

La presentación del Taller estuvo presidida por Miriam Martón, directora gerente del SNE-Nafar Lansare, Mari Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca, y por Emilio Lezana, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra.

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra (FLC Navarra), en colaboración del Ayuntamiento de Villafranca y del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, ha puesto en marcha un Taller de Formación y Empleo de 1292 horas de duración, del 1 de enero al 29 de septiembre de 2026, dirigido a personas en situación de desempleo. Concretamente, el objetivo de este programa es que los participantes adquieran las competencias necesarias en especialidades relacionadas con la construcción (albañilería, electricidad y fontanería) al mismo tiempo que ponen en práctica estos conocimientos en la reforma de espacios para uso formativo y cultural del Ayuntamiento de Villafranca.

A la presentación del Taller, que tuvo lugar en el centro formativo de la Fundación en la localidad, acudieron todos sus participantes, así como representantes del SNE-Nafar Lansare, del Ayuntamiento de Villafranca, del CNAI (responsables de la asistencia técnica) y de FLC Navarra. Presidieron el acto la directora gerente del SNE-Nafar Lansare, Miriam Martón, la alcaldesa del municipio, Mari Carmen Segura, y el gerente de FLC de Navarra, Emilio Lezana, que destacaron la importancia de la colaboración entre todas las entidades promotoras de este taller y de la oportunidad que este tipo de iniciativas supone tanto para las personas que participan como para la sociedad en general y para el sector de la construcción en particular.

Abrió el acto Miriam Martón, directora gerente del SNE-Nafar Lansare, quien destacó que “nuestro deber es asegurar que las oportunidades de inserción no se concentren solo en Pamplona, sino que arraiguen en cada rincón de nuestra Comunidad, garantizando el desarrollo económico y la fijación de talento local”. Posteriormente, se dirigió a los y las participantes del taller de formación y empleo, a quien recordó que, con la capacitación técnica intensiva que van a recibir “no solo aprenderéis los secretos de los alicatados y solados, sino que también os especializaréis en mantenimiento de fontanería, calefacción, electricidad y pintura. Además, este taller va más allá de la técnica pura; os prepararemos en competencias digitales, sostenibilidad, igualdad y prevención de riesgos laborales en altura, asegurando que vuestro perfil sea el que las empresas modernas demandan”. Y recalcó: “para que no olvidéis el valor de lo que estáis haciendo, pensad que, aunque el trabajo inicial en los sótanos parezca el más oculto, es el que da solidez y sostiene toda la estructura del edificio. Así debe ser este taller para vuestra vida profesional. Queremos que este tiempo en el Palacio de Bobadilla sea el cimiento sólido sobre el cual construyáis una carrera profesional estable y digna”.

Por último, Martón expresó su agradecimiento “a la Fundación, por su labor docente, al CNAI por su labor de acompañamiento y asesoría a las entidades locales participantes, y al Ayuntamiento de Villafranca, por su decidida apuesta por este tipo de proyectos que genera beneficios no solo a su municipio, sino que impacta en las personas participantes”.

Para Mari Carmen Segura, alcaldesa de la localidad, “el hecho de que la Fundación Laboral de la Construcción esté en Villafranca es muy importante para nuestro pueblo y para la Ribera en general, por la posibilidad de formación que ofrece a los jóvenes de nuestro pueblo y de la zona, y porque, además, con estos talleres se rehabilitan edificios municipales, como el Palacio en el que nos encontramos, que es el mejor ejemplo de rehabilitación”. Además, explicó que este taller es complementario al que se realizó anteriormente de pintura y albañilería cuyo objetivo es “convertir esos espacios en una sala de reuniones y exposiciones del Palacio de Bobadilla y una nave del Ayuntamiento que se convertirá en el nuevo taller de prácticas de la Fundación”.  Por último, se dirigió a los y las participantes para felicitarles por haber sido seleccionados para este taller de empleo. “Aquí vais a recibir no solo formación sino también vais a aprender a trabajar en equipo, vais a tener un crecimiento y un aprendizaje que transformarán vuestras perspectivas sobre el empleo y además os equiparán con las herramientas necesarias para alcanzar vuestras metas laborales, potenciando vuestras habilidades para enfrentaros con éxito los desafíos del mercado laboral actual”.

Por su parte, Emilio Lezana, gerente de FLC de Navarra, destacó la excelente oportunidad que supone participar en un taller de estas características “que permite formarse mientras se trabaja” debido a tres motivos. El primero, “por formarse y trabajar en el sector de la construcción, que actualmente se enfrenta a una situación de falta de mano de obra y de relevo generacional”. El segundo, por las tareas que van a ejecutar en las dos obras en las que van a intervenir los y las participantes, “tecnológicamente punteras y de gran interés para la sociedad y para la propia Fundación”. Y, por último, por lo que representa la propia Fundación, ya que al estar constituida por los principales agentes del sector, ACP y ANECOP por la parte patronal y UGT-FICA y CCOO del Hábitat por la parte sindical, “conocemos de primera mano las necesidades del sector, lo que nos permite adaptar nuestra actividad a lo que las empresas y personas trabajadoras demandan en aspectos como la seguridad y salud, formación, empleo e innovación”.  

Finalmente, agradeció al SNE-Nafar Lansare, al CNAI y al Ayuntamiento de Villafranca el apoyo al sector a través de este tipo de programas de formación y empleo “que son muy eficaces porque los alumnos aprenden un oficio de construcción mientras están trabajando en entornos reales de ejecución de obra”.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE