900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Juan Antonio Gómez-Pintado: "La modernización del sector es muy importante y hay aspectos clave como la mejora de la eficiencia energética"

Entrevista con el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE)

Interview
Fuente -

Fundación Laboral de la Construcción.-

Juan Antonio Gómez-Pintado preside desde el mes de abril la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), organización fundada en 1968 e integrada en la Confederación Nacional de la Construcción, y que representa los intereses del sector empresarial promotor y constructor. Asimismo en noviembre de 2014 asumió la presidencia de la patronal madrileña Asprima.

Gómez-Pintado cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la promoción inmobiliaria residencial, desde sus inicios en Agofer hasta su actual puesto de presidente en la promotora multinacional Vía Célere.

PREGUNTA.- Llegó a APCE hace menos de cinco meses, ¿en qué se ha centrado este tiempo? ¿A qué asuntos ha prestado mayor atención en este periodo?

RESPUESTA.- Durante este espacio de tiempo me he dedicado a la reestructuración administrativa, el contacto directo con las Asociaciones Provinciales que componen APCE y las reuniones con la administración.

P.- ¿Qué objetivos se ha marcado a corto y medio plazo?

R.- Para mí es fundamental volver a relanzar la actividad de la asociación y conseguir el nivel de representatividad que nuestra actividad y sector tiene, en función del peso que tenemos dentro de nuestra economía nacional. En el medio plazo, la modernización del sector es muy importante y aspectos como la mejora de la eficiencia energética, la industrialización de los procesos o la simplificación de los trámites administrativos centrarán este mandato.

P.- Las estadísticas en torno a hipotecas y compraventa de viviendas llevan meses en positivo, ¿ya se puede decir que hemos dejado atrás la crisis del sector inmobiliario?

R.- Lo que está ocurriendo es que hay determinadas ciudades como Madrid o Barcelona que tienen una mejora clara en nuestra actividad, pero esto no es extrapolable al resto de las ciudades en España; es cierto que poco a poco se percibe una mejora, pero no para afirmar que la crisis del sector ya ha pasado.

P.- Otro indicador es el precio de la vivienda, que lleva más de un año encadenando subidas, ¿cuál cree que será su evolución para los próximos meses?

R.- La evolución no será homogénea; creo que, como decía anteriormente, ciudades como Madrid, donde hay una actividad más clara, el precio en determinados ámbitos será ascendente, dado que el nivel de producción de vivienda nueva ha sido prácticamente inexistente; en otras ciudades la tendencia debería seguir como está o con subidas muy ligeras.

P.- El sector de la construcción es muy distinto al que encontramos en la época del boom inmobiliario, ¿en qué aspectos considera que se ha avanzado de forma positiva?

R.- Creo que durante este periodo han desaparecido muchas buenas empresas, pero de lo que no cabe ninguna duda es de la desaparición de personas y empresas oportunistas que eran poco profesionales y que, sin ninguna duda, han perjudicado mucho al sector, aunque en estos momentos está resuelto. También hay un concepto diferente de “hacer sector”; palabras como innovación, formación, eficiencia energética y mejora de los procesos están a la orden del día, dando mucha importancia al cliente final; todo ello a través de una cultura completamente nueva.

P.- Parece que la rehabilitación y la construcción sostenible son los dos paradigmas actuales de la nueva construcción, ¿cuáles cree que deberían ser las medidas a desarrollar por administración y agentes sociales para que se avance en su establecimiento?

R.- En materia de rehabilitación es imprescindible una revisión del catálogo de edificios protegidos. Es cierto que en tiempos pasados se cometieron abusos, pero también es cierto que cuando se elaboró dicho catálogo se incluyeron edificios y elementos de los mismos que no debieran estar presentes en él. Creo que también se debería realizar un ejercicio de estudios, para que la rehabilitación no se quedase en algo testimonial, como reparaciones de fachadas y poco más; y que deberíamos ampliar mucho más el concepto, llegando a la rehabilitación de grandes bolsas urbanas.

En materia de eficiencia energética y construcción sostenible, creo que unos de los problemas está siendo la trasposición de la normativa europea. Por otro lado, la cultura que tiene cada país con respecto a este tema es diferente y esas diferencias se deberían contemplar en la normativa. Sirva como ejemplo nuestro propio país: no es lo mismo el concepto de eficiencia en Andalucía que Galicia; o el concepto de una familia en el sur respecto a la ventilación de las viviendas frente a una del norte no tiene nada que ver. Si queremos que el concepto de eficiencia energética se instaure en nuestra sociedad se tienen que tener en cuenta estas diferencias.

P.- Respecto al papel del sector de la construcción en la sociedad, ¿qué estrategias cree que podrían utilizarse para que la sociedad vuelva a confiar en el sector?

R.- Nuestro sector es imprescindible para nuestra sociedad. Es el que, sin ninguna duda, puede crear más empleo de una manera más rápida. Es una industria que como tal hay que tratarla por las administraciones, y creo que hay un “nuevo sector” donde las prioridades son la innovación y la formación. Nuestra finalidad es trabajar para aportar valor añadido al cliente final; creo que cuando la sociedad perciba este cambio poco a poco volverá a confiar en el sector.

P.- En relación con la formación de los agentes intervinientes en el sector, ¿cuáles cree que son las principales necesidades formativas más necesarias?

R.- Creo que las nuevas herramientas informáticas para realizar los proyectos como es BIM, las nuevas responsabilidades de las empresas en la normativa -tanto fiscal, blanqueo de capitales y buen gobierno corporativo- son absolutamente necesarios. Con todos los sucesos acontecidos y la firme voluntad de los gobiernos de que exista la máxima transparencia en la gestión de las empresas es una materia a tener en cuenta para el futuro.

P.- Como sabe, nuestra Fundación lleva más de 20 años dedicada a mejorar e incrementar la profesionalidad del sector… ¿Qué opinión le merece?

R.- No se entendería nuestro sector sin la participación de la Fundación Laboral de la Construcción. Creo que la labor desarrollada durante estos años por la entidad ha sido fundamental para el desarrollo de la formación en nuestro sector y que su visión de futuro le hace ir adaptando la formación a las necesidades de las empresas.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE