Conoce las 10 tecnologías digitales que transformarán el sector
Publicado el Informe BBConstrumat 2017, ‘Crecer para recuperar la normalidad. Innovar para conservarla'
El Informe Barcelona Building Construmat 2017, elaborado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC), con motivo de la 20ª edición del Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, señala estas 10 tecnologías digitales, como las que más van a influir en la transformación del sector en el futuro:
- El Big Data.
- El BIM - Building Information Modelling.
- La realidad aumentada
- Los dispositivos móviles
- El escaneado y la impresión 3D
- Los drones
- El Internet de las Cosas (IoT)
- La realidad virtual
- La conectividad
- Los sensores embebidos
El informe concluye que, tras haber conseguido salir de la espiral más crítica del ciclo económico, es el momento de que el sector se enfrente a la revolución que tiene pendiente: la de la innovación. Los autores, Josep Ramon Fontana y Ferran Bermejo, consideran que la innovación en tecnología, sistemas y gestión de procesos es la mejor salvaguarda para alejar el riesgo de futuras recaídas.
Ésta es una de las principales conclusiones del Informe BBConstrumat 2017, ‘Crecer para recuperar la normalidad. Innovar para conservarla', que consta de dos apartados: el primero, en el que se realiza un análisis de los niveles de actividad del sector en España y su posición respecto al resto de países europeos, y el segundo, en el que se estudia la relación entre innovación y construcción, y donde se dan las pautas para que el sector pueda afrontar los retos de presente y de futuro con garantías.
En el texto se recogen datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que constatan que, en 2015, tan sólo el 1,1% del gasto en innovación que realizaron las empresas españolas procedía de la construcción, un sector que aportaba el 10,4% del PIB.
Los autores del estudio afirman que el sector tiene ante sí el reto de abandonar su zona tradicional de confort (el proyecto y la ejecución) y participar también durante la fase de explotación del edificio o de la infraestructura hasta el final de su vida útil. En este ambicioso cambio de escala, el sector puede aportar su valioso "know-how" para mantener el valor del activo construido, pero para ello necesitará madurar tecnológicamente y poner al día todo su ecosistema digital.
El informe BBConstrumat señala la necesidad de integrar nuevas herramientas, como la Gestión Integrada de Proyectos; la metodología LEAN, utilizada ya en otros sectores industriales, o el Building Information Modelling (BIM), que pueden influir decisivamente en la mejora de la eficiencia y los sobrecostes. También apunta la importancia del desarrollo de nuevos materiales en un entorno de sensibilidad ambiental creciente. Para los autores, el sector tiene la necesidad de incorporar valores propios de la producción industrial para pasar del tradicional concepto de construcción al más actual de montaje, que permite asegurar el nivel de prestaciones preestablecido en el diseño de un proyecto.