La construcción ha perdido 1.254.946 afiliados desde agosto de 2007 y 15.299 desde enero de este año
La afiliación a la Seguridad Social en la construcción modera de nuevo su caída en el mes de agosto
INE, Fecoma-CCOO, MCA-UGT y elaboración propia.
Los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a este último mes de agosto no muestran aún con claridad el final de la recesión, pero invitan a un moderado optimismo, puesto que han sido mucho menos negativos de los que veíamos hace un año. En la construcción, aún no se han alcanzado ratios positivos, pero los datos de agosto pasado muestran un mes más, una tendencia de mejora en lo que va de año.
Siendo éste un mes en el que tradicionalmente la construcción ofrecía cifras negativas de afiliación en todos los regímenes a causa del descenso de su actividad y la consiguiente baja laboral de muchos trabajadores ocupados, hasta la reanudación de la actividad en septiembre, la afiliación a la Seguridad Social en la construcción muestra el menor descenso intermensual desde agosto de 2005 tanto en el Régimen General como en el Régimen de Autónomos, es decir, apunta una reducción continuada del descenso del número de trabajadores activos en este sector.
El total de afiliados en el sector de la construcción alcanzó en agosto los 990.207 afiliados, de los que 636.395 lo fueron en el Régimen General y 353.812 en el de Autónomos. En el Régimen General se produjo una pérdida de 14.186 afiliados respecto al mes anterior que, siendo aún negativo, es el menor descenso en términos interanuales desde enero pasado.
En términos absolutos sin embargo, el sector ha perdido 1.254.946 afiliados desde agosto de 2007 y 15.299 desde enero de este año, lo que hace prever que la creación de actividad -sin lo que no podrá producirse un aumento del empleo sectorial- está aún bajo mínimos. El descenso anotado en agosto pasado representó un -13,4% sobre el dato de agosto de 2012. Es una caída aún importante, pero es, en términos interanuales, no solo la menor del año en curso, sino la menor desde abril de 2011.
También descendió en agosto pasado el número de afiliados del sector al Régimen de Autónomos (-0,9%) respecto a los censados el mes anterior, con una pérdida de 3.360 afiliados. Esta caída fue, también, un poco menor que la anotada en agosto del año pasado (-1,3%) y es la menor en términos intermensuales de este mes desde el año 2007. Respecto a agosto de 2012, la pérdida de afiliados autónomos en la construcción fue del -5,8%, la menor desde mayo pasado. En términos interanuales es el agosto menos malo desde el de 2009.
El paro registrado total disminuyó en España en un mes de agosto, por primera vez desde el año 2000. El paro desciende por sexto mes consecutivo y acumula una caída de más de 340.000 personas. La tasa de variación interanual ha caído en más de diez puntos desde 2012 y se sitúa ya en el 1,58%, el mejor dato desde 2007. Esta valoración es la que hace el Gobierno de unos datos que, sin duda muestran que “se ha conseguido llegar al final del verano con un saldo neto de caída del paro en lo que va de año que no se registraba desde el año 2000 y con un ritmo de contratación alentador dado el contexto de dificultad y prolongación de la crisis”. También descendió en la construcción un -0,4% respecto al mes anterior, situándose en 685.480 demandantes de empleo sectorial, frente a los 759.309 censados en enero pasado.
La construcción sigue siendo, no obstante, el farolillo rojo del empleo. Ante las poco esperanzadoras posibilidades de que las Administraciones Públicas retomen a corto plazo la senda de una suficiente inversión en infraestructuras y ante la inactividad casi total del subsector de la edificación, solo resta esperar que la Ley de Rehabilitación, recientemente aprobada, coja velocidad de crucero y colabore a crear en el próximo futuro mejores horizontes para esta actividad.
Los sindicatos del sector, ante los datos de paro y afiliación
Las federaciones sindicales del sector se han manifestado desalentados por los datos publicados el martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Mientras Fecoma-CCOO critica la “política del Gobierno de hacer positivos datos negativos”, MCA-UGT se queja de que “el leve descenso del paro no ha supuesto la creación de empleo”.
Fecoma solicita al Ejecutivo que ponga en marcha políticas eficaces de creación de empleo, reactive la inversión en obra pública e inicie los tan necesarios planes de rehabilitación urbana.
Por su parte, MCA-UGT apunta a la precariedad en el empleo que desvelan las cifras presentadas, “ya que de los contratos registrados en el mes de agosto, solo un 6% son contratos indefinidos; además, 4 de cada 10 parados no percibe ningún tipo de prestación o subsidio”.