900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El ministro De la Serna anuncia que lanzará en los próximos dos años un plan de carreteras de 5.000 millones de euros

Se financiará a través de un modelo de colaboración público-privada, por el que las empresas sufragarán las obras y recuperarán su inversión a lo largo de 30 años

Sector New

El Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que prevé una inversión de 5.000 millones de euros, se adjudicará de forma exprés en un plazo máximo de dos años, entre finales de 2017 y principios de 2019. El gasto no computará para el déficit público y no tendrán ningún riesgo financiero para el Estado, según anunció el pasado jueves el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El plan, anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 14 de julio, se centrará en alrededor de 20 corredores de grandes vías estatales de la red transeuropea (el presupuesto mínimo es de 100 millones de euros y la media de 200 millones), se financiará por el llamado pago por disponibilidad, un modelo de colaboración público-privada, por el que las empresas sufragarán las obras y recuperarán su inversión a lo largo de 30 años.

De la Serna dijo que los corredores, de un total de 2.000 kilómetros que se incluirán en el plan, están en fase final de estudio, pero no aclaró cuándo se comunicarán.

El ministro de Fomento indicó que las concesionarias recibirán un canon mensual a lo largo de ese periodo, que dependerá de varios criterios, y no solo del tráfico, como ha sucedido en anteriores concesiones, y que han ocasionado en algunos casos un grave perjuicio para las arcas públicas, como en el caso más grave lo han sido las nueve autopistas de peaje quebradas.

Entre esos criterios estará el estado del pavimento, la calidad del servicio, el respeto medioambiental, la señalización, el alumbrado, la limpieza, el drenaje y la seguridad vial. De la Serna hizo hincapié en este aspecto, y precisó que el índice de siniestralidad será uno de los baremos importantes a la hora de evaluar los proyectos, y estima que los accidentes disminuirán en un 38% en los tramos afectados.

Notas para el estado de las carreteras

Para proceder a los pagos periódicamente, se inspeccionarán las carreteras afectadas y se las calificará con varias notas, desde “satisfactorio” a “inaceptable”, de acuerdo a las cuales se graduarán las compensaciones. Con este sistema de pago por disponibilidad, “se trasfiere completamente el riesgo desde el Estado a las compañías” y por eso es el modelo que se utiliza para la construcción del 90% de las grandes vías en la Unión Europea.

El titular de Fomento aseguró que se trata del proyecto que “más garantías” introducirá para evitar cualquier perjuicio para el Estado, desde el control de los servicios de inspección de Fomento y de Hacienda, al de la futura Oficina Nacional de Evaluación.

El coste para el Estado será de 350 millones anuales a partir de 2021, un 20% del actual presupuesto que Fomento dedica a carreteras. El 20% de cada actuación deberá ser aportado mediante los recursos propios de la compañía adjudicataria. El restante 80% del coste se financiará a partes iguales entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y entidades financieras privadas. Al respaldo del banco público europeo se suma la posibilidad de captar recursos del Plan de Inversiones para Europa o Plan Juncker.

El ministro insistió en que el plan trata de reactivar la inversión en infraestructuras, y por eso se concentrará en los proyectos que ya tienen muy adelantada su tramitación administrativa, al menos, que se encuentren ya o hayan superado el estudio de impacto medioambiental.

El plan estima que se crearán 189.200 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos a lo largo de esos 30 años, con un retorno fiscal de unos 2.500 millones de euros y se reducirán hasta seis millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.

"Trafic 2017" y el futuro de las carreteras

Esta semana se celebra en Madrid la 15ª edición del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible, Trafic 2017, que reúne a más de 100 empresas de 11 países, para mostrar las soluciones para una movilidad eficiente y seguridad vial.

El lugar para el intercambio de conocimiento en el salón es el Foro Trafic, en el que se desarrollarán una serie de ponencias, seminarios y jornadas, que reflejarán la realidad del sector y el futuro de las carreteras. 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE