900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El consumo de cemento frena su crecimiento hasta el 8% durante 2018, por el descenso de la obra pública

Desde el Departamento de Estudios de Oficemen se prevé un crecimiento del consumo de cemento de entre el 3 y el 6% para 2019

Sector New

El consumo de cemento en nuestro país creció un 8% a lo largo de todo 2018. Según el Barómetro del Cemento, elaborado por el departamento de Estudios de Oficemen, la demanda doméstica de cemento alcanzó los 13,4 millones de toneladas durante el pasado año.

Tal y como señalan desde la patronal, si bien el incremento alcanzó el 12% a principios de año, 2018 se cerró con subidas del 8%, lo que supone una desaceleración en el crecimiento del consumo registrado en los últimos meses. Según las previsiones que se manejan desde el sector, se espera que para 2019 el consumo de cemento crezca entre el 3 y el 6%.

Entre las causas que han motivado este descenso en el crecimiento del consumo, desde Oficemen se apunta a la caída de la obra pública. En 2018, el gasto del presupuesto destinado por la Administración General del Estado a infraestructuras alcanzó niveles mínimos de los últimos 25 años, con un valor estimado de 6.000 millones de euros, frente a los 8.600 millones consumidos de media en este periodo.

Ante esta situación, desde la patronal se alerta sobre el deterioro del parque de infraestructuras actual, así como de la necesidad de acometer obras prioritarias en materia de transporte, agua y medio ambiente.

La edificación, principal destino del consumo de cemento en España

Tal y como se señala desde Oficemen, durante los tres primeros trimestres de 2018, la edificación, tanto residencial como no residencial, fue el principal destino del consumo de cemento, con unos valores próximos al 55% del consumo, mientras que el 45% restante se atribuyó a la obra civil.

Entre las causas que han motivado este cambio en la serie histórica, desde Oficemen se destaca el menor volumen en el consumo de cemento de la obra civil, que ha pasado de un consumo medio de 12 millones de toneladas a menos de 6 millones en los últimos 10 años.

Las exportaciones caen un 12% hasta noviembre por la pérdida de competitividad del sector

En lo que respecta a las exportaciones, desde enero hasta noviembre se vendieron al exterior 8,1 millones de toneladas de cemento, lo que supone una caída del 12% frente al mismo periodo de 2017. Entre otras causas de este descenso, desde Oficemen se apunta a la pérdida de competitividad del sector, debido al incremento de los costes eléctricos y al aumento del precio de los derechos de emisión de CO2.

De esta manera, según el presidente de Oficemen, Jesús Ortiz, en los últimos dos años se han perdido cerca de 2 millones de toneladas de exportación, “lo que equivale a la producción media anual de tres fábricas de cemento”.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE