900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La compraventa de viviendas cae más de un 25 % hasta el mes de julio, según datos del Mitma

El precio de la vivienda experimenta descensos generalizados en toda España por primera vez en cuatro años, según Tinsa

Sector New

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MItma), las transacciones de viviendas acumularon una caída interanual del 25,1 % hasta el mes de julio.

De igual manera que en el caso del precio por metro cuadrado, durante el confinamiento, el descenso de la compraventa fue más pronunciado, tal y como indican los datos proporcionados por el Consejo General del Notariado. De hecho, el retroceso fue de un 48 %, aunque hubo casos más acusados como el de Canarias (con un 64 %), Baleares (56,9 %), y Comunidad Valenciana (54,7 %).

También se dieron caídas iguales o superiores al 50 %, como en Extremadura (52,4 %), Castilla-La Mancha (50,4 %) y Castilla y León (50 %). Por el contrario, las regiones que menor retroceso sufrieron fueron Navarra (33,8 %), La Rioja (38,1 %) y Asturias (39,4 %).

Descenso de los precios

Por otra parte, el precio de la vivienda se redujo en un 2,2 % en comparación con septiembre de 2019, tal y como reflejan los datos de Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. La caída se produjo de forma generalizada en toda España por primera vez en cuatro años.

Si analizamos por zonas, la disminución del coste fue del 3,3 % en la costa mediterránea, y del 3,8 % en las zonas de Baleares, Canarias y en el resto de municipios del territorio español. Aunque en menor medida, también se vieron afectadas las capitales y las grandes ciudades.

Durante el Estado de Alarma, el descenso de los precios respecto al mes de marzo fue, de media, un 3,1 %, mientras que las zonas más pobladas y áreas metropolitanas alcanzó el 2 %.

 "Estos datos evidencian el inicio de un cambio de tendencia a consecuencia de la actual coyuntura de incertidumbre y debilitamiento de la demanda", señaló el director del servicio de estudios de Tinsa, Rafael Gil.

Pese a ello, durante los meses de confinamiento, los precios por metro cuadrado crecieron en 11 Comunidades. Éste fue el caso de La Rioja (25,4 %), Asturias (15,3 %) Castilla y León (12,7 %), Navarra (11,1 %), y Cantabria (10,1 %). 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE