La construcción, líder en creación de empresas a finales de 2023, según la última infografía publicada por el Observatorio Industrial

El informe gráfico "El sector de la construcción en cifras 2023" desgrana las principales magnitudes operativas del último año: afiliación, ocupación, empresas, licitaciones, visados, hipotecas, entre otros

Sector New

La última infografía "El sector de la construcción en cifras 2023", publicada por el Observatorio Industrial de la Construcción -de la Fundación Laboral de la Construcción-, que analiza los principales indicadores del sector hasta finales del año pasado, destaca un año más el liderazgo del sector en la creación de empresas, con una variación anual positiva del 1,6% con respecto a 2022. Según cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social, este crecimiento se sitúa muy por encima de la media nacional (+0,6%), superando con creces sectores como el agrario o el de servicios, que experimentan un ascenso del 0,9% y 0,6%, respectivamente. El mayor incremento se produce en el número de empresas de 250 o más personas trabajadoras inscritas en la Seguridad Social en un 11,6%.

Con respecto a las magnitudes relacionadas con el empleo, la afiliación experimenta un crecimiento anual del 3,8%, según datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Destaca el Régimen General, con un aumento del 5,1%, impulsado fundamentalmente por la Ingeniería Civil, que crece un 9% en la variación anual; la afiliación en el Régimen de Autónomos experimenta un aumento del 0,8% en 2023. En el análisis del Observatorio Industrial de la Construcción vuelve a destacar la variación anual positiva en el porcentaje de mujeres afiliadas, un 5,1% más, representando en 2023 el 11,2% del total de personas afiliadas a la construcción.

En cuanto al porcentaje de personas ocupadas en construcción, el ascenso anual es del 3% (media anual de los cuatro trimestres del año), según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a la población joven, en 2023 representa el 9% de personas ocupadas frente al 7,2% de profesionales de 60 y más años. Si nos fijamos en el porcentaje de parados y paradasen 2023 el sector de la construcción se contrae un -4,4% anual.

Con respecto a los contratos, las cifras ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) reflejan una caída anual del -16,2%, siendo especialmente significativa en las actividades de 'Encofradores y Operarios de puesta en obra de hormigón' (-25%), 'Pintores y Empapeladores' (-20,2%), y 'Electricistas de la construcción y afines' (-19,2%).

Licitación pública y visados de obra

La infografía del Observatorio refleja una caída del -0,1% anual en la licitación de obra pública, según Seopan. Estos datos se deben al fuerte descenso en el volumen licitado por la Administración Autonómica y Local, un -17,3% y -8,6%, respectivamente. En el caso de la Administración General crece un 31,6%.

También cae el porcentaje de visados de obra en el año 2023, con relación a 2022, un -2,3%. Basado en datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, es significativo el retroceso de los de 'Ampliación', un -8,4% menos de variación anual; y los de 'Reforma y rehabilitación', un -7,8% menos en la comparativa anual.

Caída de hipotecas y consumo de cemento

Por otro lado, y de acuerdo a las cifras oficiales del INE, el porcentaje de hipotecas sobre viviendas constituidas en el año 2023 se contrae un -17,8% y un -18,3 % sobre el total de fincas.

En cuanto al consumo de cemento en España, según los datos publicados por la Estadística de Cemento del Ministerio Industria y Turismo, en el acumulado del año 2023 se alcanza las 14.458.662 toneladas, lo que supone un descenso del -2,9% con respecto al año anterior.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE