900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El sector inmobiliario coge impulso tras la incertidumbre regulatoria, según los datos de BBVA Research

La venta de viviendas se recuperó durante el mes de agosto del descenso de los meses anteriores 

Sector New

El sector inmobiliario podría estar ganando fuerza después de un periodo de incertidumbre regulatoria, según el último informe del Observatorio Inmobiliario de BBVA Research. Los datos recogidos en agosto mostraron una recuperación en el crédito hipotecario y en la venta de viviendas. Las 30.351 viviendas vendidas en el octavo mes suponen un descenso de solo el 4,5% interanual frente al 19,3% de caída interanual durante los dos meses anteriores, según datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN).

Durante los primeros ocho meses del año, se efectuaron un total de 368.000 transacciones, un 5,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, este descenso acumulado fue menor que el registrado hasta el mes de junio.

La puesta en marcha de la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario a mediados del pasado mes de junio dio lugar a un periodo de incertidumbre. Está situación pudo provocar que parte de las operaciones se postergaran hasta agosto, para adaptarse a los nuevos requerimientos legislativos, según el informe de BBVA Research.

Ralentización en la creación de empleo y crecimiento del nuevo crédito

En el tercer trimestre del año los ocupados se estancaron respecto a los tres meses anteriores, lo que contrasta con el avance del 0,5% registrado en la primera mitad del año. Esta desaceleración también la reafirman los datos de la Seguridad Social, que indican que en el tercer trimestre crecieron el 0,4% (0,2 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior).

Además, BBVA Research destaca que, tras dos meses de intensas caídas, el nuevo crédito para la compra de vivienda se recuperó en agosto. Un dato que ratifica el Banco de España, organismo que asegura que las nuevas operaciones registraron un crecimiento interanual del 5,4% en dicho mes.

Por su parte, la firma de hipotecas también creció durante el mes de agosto. Tras los descensos interanuales de los dos meses anteriores, los datos de CIEN indican que en ese mes se firmaron casi 15.700 hipotecas destinadas a la compra de vivienda, lo cual supuso un incremento del 2,6%. En definitiva, la firma de hipotecas experimentó un impulso intermensual del 46,4%, que contrasta con el descenso promedio mensual del 11,6% de los dos meses previos.

Por último, en el informe de BBVA Research se constata una "tímida recuperación" en el número de visados. Durante los meses de junio y julio la firma de visados recuperó el nivel perdido en mayo.

En concreto, el verano comenzó con la firma de casi 9.500 visados en junio y alrededor de 12.000 en julio, un volumen que retrocedió un 1,7% respecto al mismo mes de 2018 en ambos meses. Tras corregir la serie de variaciones estacionales y el "efecto calendario", se aprecia cómo el nivel de visados ascendió al entorno de los 9.000, una cota perdida durante el mes de mayo.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE