900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Gobierno establece una hoja de ruta de la FP para reconocer la cualificación del trabajador a través de la experiencia

Ésta es una de las medidas incluidas en el informe sobre la modernización del sistema educativo, presentado por Educación
Sector New
El Consejo de Ministros recibió, el pasado viernes, un informe elaborado por el Ministerio de Educación, sobre las principales líneas a seguir para modernizar el sistema educativo, a la vez que detalló en otro, los programas más importantes sobre la actuación en materia de educación aprobados por el Gobierno en los últimos doce meses y que ha contado con un presupuesto, en 2009, de 508 millones de euros.

Dentro de las medidas a desarrollar destaca la Hoja de ruta de la Formación Profesional, donde por primera vez, la administración educativa y la de empleo trabajan de forma conjunta para convertir la FP en la herramienta más útil 'para hacer realidad la educación a lo largo de toda la vida, así como para reconocer la cualificación y la formación de los trabajadores que carecen de ella, lo que redundará en una mejora de la empleabilidad y de la competitividad de nuestro mercado laboral'. En este sentido, ya en el mes de julio, se puso en marcha el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de aprendizaje.

Además del impulso de la FP, Educación pretende aumentar la esperanza de vida escolar, objetivo al que ha contribuido el Plan Educa3, Plan de Impulso de la Educación Infantil de cero a tres años para la escolarización de niños con estas edades, que ha permitido la creación de 1.100 nuevas escuelas infantiles y un total de 98.000 nuevos alumnos en esta etapa.

Otro de los objetivos del Ministerio es la lucha contra el abandono escolar prematuro. El acuerdo entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas pretende reducir, en cuatro años, a la mitad, la tasa de alrededor del 30% de alumnos que no continúan estudiando después de la etapa obligatoria.

Además, se pretende reconocer la labor de los docentes, al cambiar su papel frente a los alumnos en los últimos años.

El impulso de las TIC

Por último, hay que subrayar la apuesta clara del Gobierno por modernizar el sistema educativo a través de las TIC. El informe detalla que 'el sistema educativo debe encontrar acomodo en la Sociedad de la Información y la Comunicación en la que se integra, y garantizar que las nuevas tecnologías estén plenamente integradas'. Dentro de los planes de modernización del sistema educativo destaca la inminente puesta en marcha del Programa Escuela 2.0, 'el primer programa global de fomento de la Sociedad de la Comunicación mediante la integración plena de las nuevas tecnologías en el sistema educativo'.

La 'Escuela 2.0', que prevé el uso individualizado del ordenador dentro y fuera del aula, así como la transformación de las aulas tradicionales en aulas digitales, 'permitirá modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ayudará a reducir la brecha digital, facilitará la colaboración entre alumnos, profesores y familias, y contribuirá a modificar nuestro modelo de desarrollo, apostando por el conocimiento y la innovación'.

Fuente informativa: Consejo de Ministros.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE