900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

España es el país de la Unión Europea en el que más empleo se ha destruido en el último año, según Eurostat

Se estima una destrucción de 1,3 millones de empleos, de los cuales 450.000 corresponden al sector de la construcción
Sector New

Si algo define al mercado laboral español es su paroxismo, siempre dado a los extremos. Si la economía avanza, es capaz de crear casi la mitad de los empleos de la zona euro (lo hizo en 2006); pero si la economía enferma, es capaz de acabar con más de un millón de empleos en un año y duplicar la tasa de paro de la zona euro y de toda la Unión Europea. Eso es lo que ha pasado en los últimos 12 meses y, de paso, lo que ha abocado al país al debate sobre la conveniencia o no de una reforma laboral.

De marzo de 2008 a marzo de este año, en el conjunto de la Unión Europea se destruyeron 2,7 millones de puestos de trabajo; en la zona euro, 1,9 millones. En España, a un ritmo anual de caída del empleo del 6,4%, la crisis engulló 1,3 millones de empleos (631.000 en el último trimestre), según la estimación que publicó esta semana Eurostat, la oficina europea de estadísticas. Este intenso deterioro laboral sólo lo superan las tres repúblicas bálticas ex soviéticas (Estonia, Lituania y Letonia), muy afectadas por la crisis financiera.

Las cifras españolas, según se comparen con el conjunto de la UE o con la Unión Monetaria, representan el 47% o el 68% del total, respectivamente. Un dato que se torna más estremecedor si se tiene en cuenta que el PIB de España apenas supone en torno al 10% de la zona euro y su sistema financiero se mueve entre el 10% y el 12%.

Tras la euforia económica española y su empuje laboral de años atrás, se escondía la burbuja inmobiliaria. La construcción es un sector que utiliza mano de obra de forma intensiva. Durante el boom, en España llegaron a iniciarse unas 800.000 viviendas en un año.

Cuando llegó el pinchazo, el desplome laboral le siguió. En el último año, en España se han destruido 450.000 empleos en este sector, y los expertos calculan que desde que comenzó la crisis la caída supera los 700.000.

Pero la construcción, por sí misma, no explica este terrible fenómeno; de hecho, la caída del trabajo en los servicios ya supera a la del ladrillo. También en Reino Unido hubo una burbuja inmobiliaria y la destrucción de empleo en el último año (295.000 empleos) no se acerca a la española. En este punto, entra en juego el excesivo uso de la contratación temporal.

La tasa de temporalidad de la UE se sitúa en torno al 14%; en España, en el 25,4%, y eso tras haber caído prácticamente cinco puntos en el último año. Este movimiento muestra con claridad que a la hora de ajustar costes para hacer frente a la crisis, las empresas han decidido no renovar los contratos de sus trabajadores temporales.

La tasa de paro en España superará el 20% en 2010

La tasa de paro en España superará el 20% en 2010, según las últimas previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que también calcula que este año el Producto Interior Bruto (PIB) caerá el 3,7%, siete décimas más que la última previsión, y el 0,7% en 2010, una décima más.

Según el Gobierno, España saldrá de la recesión en 2011, pues calcula sendas caídas del PIB del 3,6% y del 0,3% para 2009 y 2010, respectivamente. Para Funcas, la fase más intensa del ajuste se produjo en el primer trimestre de 2009 y conforme a tasas intertrimestrales, el PIB sólo volvería a una senda de crecimiento en el cuarto trimestre de 2010, cuando crecería el 0,6% respecto al trimestre anterior.

El panel de analistas de la fundación de las cajas augura, además, una tasa de paro del 18,3% a cierre de este año y del 20,5% el próximo, al tiempo que apunta una destrucción de empleo del 6,2% en el conjunto de 2009 y del 2% en 2010.

Según las últimas previsiones de Funcas, el empleo no se recuperará a pesar de la moderación que presentó en los meses de abril y mayo, porque se debió a factores 'estacionales' y al plan de obras municipales.

Fuentes informativas: El País, El Mundo y Efe.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE