900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La afiliación en el sector de la construcción bajó un 1,7% en agosto, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración

El desempleo aumentó en 4.792 personas en el octavo mes del año, un 2,29% más que en julio

Sector New

En agosto, mes marcado tradicionalmente por el fin de contratos, el número de trabajadores/as afiliados/as en la construcción bajó en 17.262 personas, un 1,7% menos en comparación con el mes anterior, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Por otro lado, las mismas fuentes ministeriales destacan en su comunicado la reducción de la temporalidad de los contratos en todos los sectores, especialmente en aquellos con una tasa históricamente elevada, como Construcción y Hostelería, donde ha descendido un 29,7% y 22,6%, respectivamente, desde la puesta en marcha de la reforma laboral. 

A nivel global, la Seguridad Social sumó 482.096 afiliados desde el inicio del año, superando la creación de empleo del conjunto de 2022. 

El paro en agosto, la cifra más baja desde 2008

Por otro lado, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro aumentó en agosto en 24.826, situándose en 2.702.700 el número de personas desempleadas, la cifra más baja en este mes desde 2008. En términos interanuales, se redujo en casi 222.000 personas, lo que supone una bajada del 7,6% con respecto a su valor de hace un año.

Por sectores económicos, con respecto a julio, el paro registrado descendió en Agricultura en 2.874 personas (-2,74%) y entre el colectivo Sin Empleo Anterior en 2.672 personas (-1,09%). Creció en Servicios con 23.097 personas desempleadas más (1,21%), en Construcción con 4.792 parados (2,29%) y en Industria 2.483 (1,17%). 

La tasa de desempleo creció en todas las Comunidades Autónomas menos en La Rioja, donde disminuyó en 49 personas. Los mayores ascensos se dieron en Cataluña (7.516 desempleados/as), Comunidad Valenciana (3.190) y Andalucía (2.882).

Para UGT, “tras veinte meses desde que entrara en vigor la última reforma laboral, ya es posible observar una cierta tendencia hacia la estabilización del mercado de trabajo: los picos de contratación que se producían en los meses de verano se están moderando con motivo del impulso dado a la contratación indefinida, con el fijo discontinuo como contrato dominante para estas actividades estacionales o intermitentes que más sufrían la excesiva temporalidad y rotación laboral”. 

Por su parte,  desde CCOO del Hábitat se señala que “las cifras de afiliación con ajuste estacional de este mes suponen creación de empleo, sobre todo asalariado y en sectores como la Construcción cuya evolución da cuenta de múltiples oportunidades laborales”.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE