900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La afiliación en el sector de la construcción creció en junio un 3,9% con respecto al año pasado

En la variación mensual se incrementó un 0,2% siendo el mejor sexto mes del año desde 2011

Sector New

El número de afiliados/as medios del sector de la construcción alcanzó en junio la cifra de 1.399.820 personas trabajadoras, lo que supuso un crecimiento del 3,9% en la variación anual, con 53.137 afiliaciones más que en 2022, lo que le sitúa en el mejor sexto mes en cuanto a afiliación desde el año 2011. Según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción basados en cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la afiliación creció en junio un 0,2% respecto al mes anterior. 

El Observatorio destacó que el incremento fue mayor en la afiliación femenina, un 5,2% con respecto al año pasado, frente al 3,8% en el caso de los hombres; de esta forma, las mujeres representaron en junio el 11,1% del total de las personas afiliadas a la construcción, destacando su peso porcentual en empresas con actividades de Construcción de Edificios, en las que suponen más de un 13% sobre el total de afiliados, tanto en el Régimen General como Autónomos. 

Con respecto a los indicadores globales, en el Régimen General se contabilizaron 992.932 personas afiliadas, aumentando un 0,2% sobre el mes anterior y un 5,3% en la variación anual, sumando 50.101 trabajadores más que en 2022. Por actividad económica, Ingeniería Civil registró el mayor incremento de afiliados/as respecto al año pasado, con un 9,6% más, seguido de Construcción de Edificios (4,8%) y las Actividades de Construcción Especializada, con un 5,2% más de personas trabajadoras. 

El Régimen de Autónomos, con 406.888 personas afiliadas, presentó un incremento mensual del 0,2% y anual del 0,8%. Por actividad, Construcción de Edificios creció un 1,7% y Actividades de Construcción Especializada un 0,4%, con respecto al año pasado. Los afiliados/as en Ingeniería Civil, sin embargo, se redujeron un -4,9%. 

La cifra más baja en los últimos 15 años 

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro se situó en junio en 2.688.842 personas, la cifra más baja desde 2008. En los últimos 12 meses la reducción fue de casi 200.000 trabajadores/as (-191.740 personas, el -6,66%). El Ministerio confirmó, además, la evolución positiva del mercado de trabajo, que ya suma 14 meses de forma ininterrumpida con la cifra de desempleados/as por debajo de los tres millones de personas.

Por sectores económicos, todos registraron caídas en el índice de parados/as, con la excepción puntual de la Agricultura, que registró apenas 220 más (0,21%). Con respecto a mayo, el sector que acusó un descenso más significativo en desempleo fue el de Servicios con 42.133 personas menos (-2,16%), seguido de Industria con 4.888 (-2,24%) y Construcción, con 1.688 parados/as menos (-0,80%). A ello se sumó el colectivo Sin Empleo Anterior, que registró 1.779 personas menos (-0,71%).

Los datos revelaron un nuevo mínimo en relación con las y los jóvenes menores de 25 años inscritos en el Servicio Público de Empleo (Sepe), que se dedujo a 184.491 personas. Esta cifra es casi la mitad de la registrada en febrero de 2021. La serie diaria superó por primera vez los 20,9 millones de afiliados/as durante el mes de junio. El empleo femenino y el juvenil crecieron por encima del promedio y ya hay casi 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social. 

Fuentes de UGT celebraron estos datos y valoraron que “lo más destacable es que esta expansión del empleo se está dando a través del empleo de calidad, de manera que la reforma laboral sigue, por tanto, desplegando todo su potencial tras año y medio desde su entrada en vigor, ahondando en la estabilización y la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras”. 

Por su parte, la secretaria de Políticas Públicas e Institucional de CCOO del Hábitat, Paloma Vázquez Laserna, señaló que “los datos aseveran que las políticas en materia laboral fijadas por el Gobierno se dirigen a dignificar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, ensalzando el factor trabajo poniéndolo en el centro de toda acción política”.

Los datos completos del sector por Comunidades Autónomas, pueden consultarse en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción.


 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE