La construcción ya suma 166.833 mujeres afiliadas en 2025 y representa el 11,5% del total de afiliados, el mejor dato desde 2014
Según desvela el último informe del Observatorio Industrial de la Construcción, el 93,3% de las mujeres del sector tienen contrato indefinido, el 76,6% jornada completa y el 26,5% pertenece al Régimen Especial de Autónomos, más del doble que en la media del total de los sectores
Las mujeres afiliadas a la Seguridad Social en el sector de la construcción alcanzaron la cifra de 166.833 trabajadoras en 2025, lo que supone 6.545 mujeres profesionales más que el año anterior (+4,1%), representando un 11,5% del total de personas trabajadoras en el sector, “el mejor dato desde 2014, cuando se alcanzó el 11,7%”.
Así se desprende del último informe “Mujeres en el Sector de la Construcción 2025”, dado a conocer esta semana por el Observatorio Industrial de la Construcción, de la Fundación Laboral de la Construcción, con datos de la estadística de afiliación a la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que cada año da a conocer la situación y perfil de las mujeres trabajadoras en el sector.
En la semana en la que se conmemora el 8M "Dia Internacional de la Mujer, el estudio del Observatorio Industrial de la Construcción destaca que el crecimiento de la afiliación en la Construcción con respecto a 2024 fue del 3,1%. En el caso de las mujeres, el incremento alcanzó un 4,1%, suponiendo una variación positiva mayor que la de los hombres del sector (3%) e, incluso, más alta que la registrada por las mujeres trabajadoras en el conjunto de sectores, donde fue del 2,7%.
Destaca que las mujeres del sector trabajan más frecuentemente en el Régimen General, con contratos indefinidos y a jornada completa. Más de siete de cada diez trabajadoras del sector están inscritas en el Régimen General y el resto trabajan como autónomas. En comparación con el total de sectores, el porcentaje de mujeres autónomas que trabajan en la Construcción es más del doble, 26,5% frente a 13,1%.
Las mujeres que trabajan por cuenta ajena en el sector de la construcción tienen en su mayoría contratos indefinidos (93,3%). Los contratos temporales suponen el 6,7%. Los contratos de Formación en alternancia y Obtención de práctica profesional, incluidos dentro de los contratos temporales, únicamente representan el 0,6% del total de contratos.
El informe desvela además que las mujeres afiliadas en el sector tienen en su mayoría jornadas a tiempo completo (76,6%) y el resto trabaja a jornada parcial. El porcentaje de mujeres que trabajan a jornada completa es mayor en el sector de la construcción que en el conjunto de sectores, con casi 8 puntos de diferencia.
Actividad de Construcción
La afiliación de las mujeres en la Construcción está concentrada principalmente en dos actividades: Actividades de Construcción Especializada, que agrupa al 51,1% de las afiliadas, y Construcción de Edificios, concentrando al 44,5%. Entre las dos, reúnen al 95,6% de las mujeres en el sector. Mientras que Ingeniería Civil supone el 4,4% restante de las afiliaciones de mujeres en el sector.
Las dos actividades, con desglose a tres dígitos, donde se ocuparon más mujeres en 2025 fueron en Construcción de Edificios (32,4%) y en Instalaciones eléctricas, de fontanería y otras instalaciones en obras de construcción (29,4%). Entre las dos reúnen a seis de cada diez ocupadas en el sector.
Perfil de las mujeres ocupadas en construcción
En 2025, según el estudio basado en microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el perfil de la mujer ocupada en el sector corresponde con una persona de 44,1 años de edad media, mayoritariamente con estudios superiores (60,2%) -más de 7 puntos por encima del total de sectores- y de nacionalidad española (83,9%) frente a un 5,6% que tiene doble nacionalidad (la española y otra) mientras que el 10,5% restante son ocupadas extranjeras, creciendo 10,3% respecto al dato de 2024. De las trabajadoras extranjeras, el 61,6% proceden de países de América Latina, destacando Venezuela, Colombia y Perú.
Principales ocupaciones en las que e concentran
Más de la mitad de las mujeres ocupadas en el sector (53,3%) se concentran en cinco ocupaciones, todas ellas, salvo las Ingenieras -excepto agrónomas, de montes, eléctricas, electrónicas y TIC-, de perfil administrativo.
Si nos fijamos en las diez ocupaciones con más personas, se observa que "apenas existe presencia femenina en el trabajo a pie de obra en construcción", en comparación con los hombres. No obstante, el informe destaca que "su peso ha pasado de representar un 6,2% en 2024 a un 9% en 2025, creciendo 2,8 puntos porcentuales". Además, la ocupación denominada 'Albañiles/as, canteros/as, tronzadores/as, labrantes y grabadores/as de piedra' se posiciona como la séptima ocupación que ocupa a más mujeres (2,9%).
Por Comunidad Autónoma, destacan cinco regiones por reunir al 69,4% de las mujeres ocupadas en construcción: la Comunidad de Madrid (20,4%), Cataluña (17,4%), Andalucía (13,2%) y Comunidad Valenciana (13,1%) y Galicia (5,4%). Atendiendo a la proporción de mujeres ocupadas en construcción sobre el total de ocupación en cada comunidad autónoma, sobresalen ocho comunidades que se encuentran por encima de la media nacional (9,9%): La Rioja (15,5%), País Vasco (14,4%), Comunidad de Madrid (13,3%), Comunidad Valenciana (10,8%), Cataluña (10,6%), Galicia (10,3%) e Islas Baleares (10%).
Respecto al crecimiento de la presencia de mujeres, el Informe desgrana que la ocupación femenina aumentó en trece territorios con respecto a 2024: La Rioja (45,7%), Andalucía (+39,8%), Cataluña (+35,2%), Castilla-La Mancha (+32,5%), País Vasco (+32,1%), Región de Murcia (+23,7%), Comunidad Valenciana (+15,5%), Castilla y León (+13,8%), Galicia (+11,2%), Cantabria (+9,4%), Navarra (+9,9%), Comunidad de Madrid (+9,6%) e Islas Baleares (+3,1%); frente a cuatro en los que se produjo una disminución: Aragón (-37,7%), Asturias (-31,3%), Canarias (-24,2%) y Extremadura (-21,5%).
Conclusiones del sector
Para la patronal del sector (Confederación Nacional de la Construcción, CNC) y los sindicatos mayoritarios, CCOO del Hábitat y UGT FICA, "la presencia de mujeres en el sector de la construcción ha ido ganando relevancia con el paso de los años, logrando en 2025 uno de los mayores pesos porcentuales históricos. No obstante, el número de ocupadas en el sector sigue lejos de ser comparable al de los hombres, hecho que nace de una conjugación de factores que aúna el desconocimiento de oportunidades laborales en el sector, lo estereotipado de las ocupaciones más representativas, los prejuicios sociales y la falta de una correcta orientación educativa y laboral hacia el sector por parte de las instituciones y organismos públicos, entre otros motivos".
Según concluyen en el Informe: "La falta de relevo generacional en el sector, junto con el desajuste entre la oferta y la demanda del mercado laboral, suponen el desafío de revertir esta situación a través de la atracción del talento de colectivos como las mujeres y los jóvenes (que registran además las mayores tasas de desempleo en nuestro país)".