900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Inspección de Trabajo remitirá los accidentes graves o mortales a la Fiscalía desde este mes de noviembre

Bonificará a las pymes que obtengan los niveles de siniestralidad más bajos
Sector New
El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, aseguró el pasado 30 de octubre, durante el acto de clausura de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, organizada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, que 'la Inspección de Trabajo pondrá en conocimiento de la Fiscalía General del Estado, a partir de principios de noviembre, todas las actas de accidentes laborales graves o mortales de las que puedan derivarse responsabilidades de orden penal, para que ésta las analice y decida la apertura de procesos judiciales'.

Gómez precisó que 'esta medida está enmarcada en la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, que actualmente negocia el Gobierno con los agentes sociales'.

Otra de las medidas incluidas es un sistema de bonificaciones para aquellas pymes que obtengan mejores resultados en sus niveles de siniestralidad, para las que vayan más allá de sus obligaciones legales en esta materia o pongan en marcha servicios de prevención propios. En este caso, estas empresas obtendrán una reducción porcentual en la cotización en la contingencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales durante un tiempo determinado.

En declaraciones a los periodistas, Gómez señaló que “aún no se ha precisado la cuantía de estas reducciones, ni tampoco en qué momento se pondrán en marcha, ya que el calendario de la estrategia, que tendrá una vigencia de cuatro años, aún no ha sido establecido”. Y concretó que “se contemplarán medidas inmediatas, a medio y a largo plazo”.

Por otro lado, Gómez señaló que 'uno de los objetivos de la estrategia que se está negociando es lograr un cambio cultural en el seno de las empresas, de forma que la prevención sea el eje vertebrador de su competitividad'. La estrategia contempla la creación de un observatorio, que estará operativo desde el próximo año, y que recabará información útil para orientar las políticas preventivas y para evaluar los resultados de las mismas.

El primer documento sobre la Estrategia de Salud y Seguridad en el Trabajo ha sido entregado recientemente por el Gobierno a los interlocutores sociales, que lo están estudiando estos días.

Según las previsiones del Gobierno, este documento será aprobado por las partes a mediados del mes de diciembre. Hasta entonces, y a partir del próximo 8 de diciembre, el Ejecutivo se reunirá con los agentes sociales una vez por semana, de forma que tendrán lugar cuatro encuentros en el mes de noviembre y otros dos en diciembre.

Fuente informativa: El economista.es

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE