900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La licitación y la contratación de obra pública cayeron el pasado año a niveles de 2014 debido a la crisis provocada por el Covid-19

Desde Seopan condicionan el crecimiento del sector para 2021 a la ampliación de los plazos de ejecución de las ayudas procedentes de los fondos europeos

Sector New

La licitación pública en obra civil cayó un 26 % en 2020, y la contratación pública, un 40 %. Así lo señaló este lunes el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, en la presentación pública de los resultados del sector en 2020 y las perspectivas para este año.

Tal y como apuntó el responsable de la patronal, las medidas de suspensión de la contratación pública y restricciones a la movilidad para afrontar la crisis sanitaria impactaron negativamente en la actividad del sector el pasado año. En concreto, en 2020, la licitación pública de obra civil se quedó en 8.364 millones de euros, mientras que la contratación pública en 6.348 millones. De esta manera, según Seopan, ambos indicadores se sitúan en niveles de 2014.

Por otro lado, desde la patronal explican que, desde la declaración del primer estado de alarma en marzo hasta diciembre, el tráfico en las autopistas y autovías estatales y autonómicas, gestionadas por sus empresas asociadas, cayó un 37 % y un 35 %, respectivamente. Además, en marzo, abril y mayo se destruyeron 80.200 empleos de media al mes en el sector construcción, habiéndose recuperado en su totalidad a finales de año.

Déficit de ejecución de los presupuestos de más de 41.000 millones en 14 años

Desde Seopan también se ha criticado la "ineficiencia de la Administración" en relación con la ejecución presupuestaria de los dos grandes ministerios inversores, como son el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ejecución que en 2020 se quedó en el 68,7 %.

Esta tendencia, como señalan desde la organización empresarial, viene de largo. En los últimos 14 años, el Estado ha dejado de ejecutar 41.100 millones de euros, lo que ha evitado la creación de 48.000 empleos anuales y una pérdida de retorno fiscal superior a los 20.000 millones de euros en el sector. Entre las causas, desde la patronal se apunta a los “retrasos injustificados” en la licitación y adjudicación de los contratos, a la suspensión y resolución de contratos a causa de las adjudicaciones a ofertas con precios “anormalmente bajos” y a la elevada judicialización de los problemas que surgen de la interpretación y cumplimiento de los contratos.

Asimismo, la patronal ha criticado la indecisión política para solucionar los obstáculos regulatorios que impiden la captación de capital en los mercados financieros para financiar infraestructuras. Según Seopan, el valor de las concesiones de infraestructuras apenas alcanzó los 50 millones de euros en 2020.

Perspectivas “inciertas” del sector para 2021

Por último, Julián Núñez califica de “inciertas” las perspectivas del sector para 2021, que apunta un crecimiento potencial de entre el 1 y el 2,7 %. Para la patronal, esta evolución estaría condicionada por la ejecución presupuestaria, las decisiones de las Administraciones Públicas de impulsar contratos de colaboración público-privadas y por la capacidad que tengan dichas instituciones de gestionar en plazo las ayudas europeas que, para 2021, se estiman en 34.490 millones de euros.

En este sentido, y dados los reducidos plazos existentes y los retrasos que se han producido en la Unión Europea (UE) para aprobación de las normas reglamentarias de los Fondos Europeos, desde Seopan subrayan que se debería plantear a las autoridades competentes de la UE una posible ampliación de los plazos de ejecución de estas ayudas.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE