El número de afiliados en el sector de la construcción aumenta en noviembre un 0,3 %, alcanzando la cifra de 1.262.603

Desde mayo y hasta la fecha, es el sector que más ha crecido (+10,24 %), con una diferencia notable sobre el resto, según informa el Observatorio Industrial de la Construcción

Sector New

El número de afiliados en el sector de la construcción durante el mes de noviembre alcanzó la cifra de 1.262.603 trabajadores. Este dato supone un aumento del 0,3 % respecto al mes anterior, según se desprende del último Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, elaborado a a partir de los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El Observatorio destaca la buena capacidad de recuperación de esta actividad económica, teniendo en cuenta que la construcción fue el sector que más empleo perdió, en términos relativos, en la primera etapa de la pandemia (-10,19 %), coincidente con el cese de las actividades no esenciales. Sin embargo, a partir de mayo y hasta el 30 de noviembre, la industria de la construcción es la que más ha crecido (+10,24 %) con una diferencia notable sobre el resto de los sectores. Desde el comienzo de la crisis hasta la fecha, ha perdido 12.582 afiliados, un 0,99 %, el menor porcentaje de descenso de todas las actividades económicas.

Por régimen, se contabilizaron 877.201 en el Régimen General, lo que supone un crecimiento del 0,6 % respecto al mes pasado y un descenso del 1,1 % en tasa interanual. El Régimen de Autónomos, con 391.402 afiliados, experimentó un incremento del 0,3 % mensual y del 1,7 % anual.

En cuanto al número medio de afiliados en España, sin ajuste estacional, se situó en 19.022.002 personas en noviembre, lo que representa un aumento de 31.638 cotizantes respecto a octubre (+0,17 %). Se trata de la mayor subida en afiliación desde 2006.

El paro aumenta por debajo de la media de la serie histórica

Por otro lado, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 25.269 personas en noviembre, un 0,66 % con respecto al mes anterior, según informa el Ministerio de Trabajo y Economía Social. A pesar del crecimiento, desde el inicio de la serie histórica, en 1966, el incremento ha sido menor que la media en este mes.

En el caso del sector de la Construcción, el aumento fue del 0,5 %, con 1.482 nuevos desempleados en noviembre. Con respecto a otros sectores, el paro bajó en Agricultura en 4.624 personas (-2,46 %); en Industria, en 302 (-0,10 %), y aumentó en Servicios en 24.959 (0,93 %). Por último, el colectivo Sin Empleo Anterior se incrementó en 3.754 nuevos desempleados (+1,08 %). Por Comunidades Autónomas, el paro cayó en tres: País Vasco (-6.035), Castilla-La Mancha (-1.662) y Madrid (-612).

Trabajadores en ERTE

Por último, según datos ministeriales, en noviembre se registraron 18.487 trabajadores más en ERTE que en el mes de octubre y 40.650 más desde el final de septiembre. La cifra, sin embargo, supone una reducción del 80 % respecto al nivel máximo de personas protegidas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo de abril. La cifra global de trabajadores en esta situación asciende a 746.900 personas.

En el sector de la Construcción y, según refleja el Barómetro del Observatorio, respecto a los trabajadores y empresas afectados por ERTEs, se contabilizan 3.834 empresas y 8.767 trabajadores que disminuyen un 20,1 % y 19,3 % respectivamente, en comparación con el mes de octubre.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE