900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La compraventa de viviendas aumenta un 5,4% en mayo y suma tres meses de crecimiento

La vivienda ya se encarece hasta un 4,5% en tasa intertrimestral, según la Sociedad de Tasación

Sector New

La compraventa de viviendas aumentó un 5,4% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 28.124 operaciones, gracias al impulso del mercado de segunda mano, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte interanual de mayo es el tercero consecutivo tras los experimentados en marzo y abril, cuando la compraventa de viviendas subió más de un 22% y un 5%, respectivamente, poniendo fin a diez meses seguidos de caídas interanuales.

Atendiendo sólo a los datos mensuales, la compraventa de viviendas aumentó un 12,6%, el mismo porcentaje en que se incrementó en mayo de 2013.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el quinto mes del año, en concreto el 90%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas creció un 5% en tasa interanual, hasta 25.306 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.818, con un avance del 8,9% respecto a mayo de 2013.

En mayo, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (107). Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el quinto mes del año, con 5.761 operaciones, seguida de Comunidad Valenciana (4.377), Cataluña (4.196) y Madrid (3.433).

Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en mayo fueron La Rioja (207), Navarra (368) y Asturias (445).

Cambio de tendencia en el precio

Por otro lado, el precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.328 euros el metro cuadrado al cierre del segundo trimestre de 2014, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al trimestre anterior, cuando el precio de la vivienda se situó en 1.270 euros el metro cuadrado, según el informe trimestral de Sociedad de Tasación (ST).

A pesar de esta subida, el precio medio acumula un descenso del 44,7% respecto al valor máximo que alcanzó en 2007, cuando se situó en 2.401 euros el metro cuadrado. En tasa interanual, el precio medio de la vivienda nueva y usada cayó un 2,3% en el segundo trimestre. Si bien, se trata de un descenso muy por debajo de la caída del 15% registrada a cierre de junio de 2013.

Desglosando los datos, el precio de la vivienda nueva cayó un 4,8% en un año y un 1,8% en los seis primeros meses de 2014, lo que supone una caída del 40% en términos reales desde máximos, con lo que se coloca a niveles de marzo de 2002. Así, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 2.002 euros por metro cuadrado.

ST destaca que, según estos datos, las caídas son más moderadas y el descenso es ahora más importante en las viviendas de calidad media (-2,7%) que en las viviendas de calidad baja (-1,6%). En los inmuebles de mejores calidades, el descenso es del 1,3%.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE