Las afiliaciones, las hipotecas, los contratos y las licitaciones crecen en Galicia en el último trimestre de 2025
Destaca la cifra de afiliados/as medios/as, situada en 84.287 personas trabajadoras en el sector de la comunidad gallega, lo cual supone un incremento anual del 2,5%, según publica el Observatorio Industrial de la Construcción en su Boletín de Diciembre 2025.
Afiliaciones (+2,5%), hipotecas (+34%), contratos (+0,3%), licitaciones (24,7%) y visados sobre viviendas (2%) han sido los indicadores que más incrementos han registrado en el sector de la construcción de Galicia en noviembre, según el Boletín de Diciembre 2025 que recoge los datos del Observatorio Industrial de la Construcción.
En el mes de noviembre, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en el sector registró 84.287 personas trabajadoras, lo que supone un incremento anual del 2,5%, una variación menor en comparación con la registrada a nivel nacional.
El número de hipotecas del total de fincas acumulado hasta septiembre en la comunidad gallega es de 19.547, lo que supone un incremento anual del 34%. Las hipotecas sobre viviendas fueron 14.130, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior.
En el acumulado hasta octubre se registraron 25.202 contratos en el sector de la construcción de Galicia, un 0,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Por sección de actividad, la única en incrementarse es Actividades de construcción especializada (1,7%), mientras que la que más se reduce es Ingeniería civil (-2,6%).
La licitación de obra pública aumenta un 24,7%
El volumen de licitación de obra pública acumulada hasta octubre registró más de 1.413 millones de euros, un 24,7% más que en el mismo periodo del año anterior y supone el 5,4% del volumen total licitado a nivel nacional.
Los visados sobre vivienda acumulados hasta septiembre presentan un incremento del 2%. Por tipo de obra, el aumento más destacado se produce en los visados de Obra nueva (3,5%), mientras que los visados de Reforma son los únicos en reducirse (-3%). Las Certificaciones de fin de obra han decrecido con respecto al año anterior (-61,5%).
Las empresas del sector de la construcción inscritas en la Seguridad Social en noviembre disminuyeron un 0,1% respecto al año anterior y suponen el 10,6% del total de empresas en la comunidad.