900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Las grandes constructoras españolas ya tienen el 75% de su cartera de obras en el mercado internacional

Sus proyectos en el exterior sumaban 68.430 millones de euros a finales de junio, un importe que casi triplica la cifra de 2010
Sector New
Las seis grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr Vallehermoso) ya tienen en mercados internacionales las tres cuartas partes (el 75%) de su cartera global de obras pendientes de ejecutar, según datos de las empresas sobre el cierre del primer semestre del año, y que recoge Europa Press.

La cartera de proyectos en el exterior de las grandes del sector sumaba 68.430 millones de euros a la conclusión del pasado mes de junio, importe que además casi triplica (168%) el de la misma fecha de 2010.

La consolidación de la constructora alemana Hochtief por parte de ACS es responsable de gran parte de este crecimiento. No obstante, en caso de descontar este efecto, la cartera de obras fuera del mercado doméstico crece un 17% en la primera mitad del año, hasta situarse en 29.807 millones de euros, y supone más de la mitad (el 57%) de la cartera total.

La crisis de la actividad constructora en España y la estrategia de internacionalización que los grandes grupos vienen desarrollando en los últimos años constituyen los principales factores de la continua expansión en el exterior de estas empresas.

Ello ha permitido, además, compensar la caída del sector en España y que la cartera total de obras arroje un crecimiento del 44%, hasta sumar 90.069 millones (un 2,3%, hasta 51.446 millones en caso de descontar el efecto de la consolidación de Hochtief).

Efecto Hochtief

Precisamente, la integración de este grupo germano permitió a ACS multiplicar por diez su cartera de obras internacionales, hasta elevarla a 44.031 millones de euros, de forma que ya supone el 90% del total de sus obras por acometer.

Acciona, de su lado, cuenta con proyectos para ejecutar en mercados exteriores por un valor de 2.937 millones, importe un 53% superior que en junio de 2010 y que representa el 40% de su cartera global; en tanto que FCC elevó un 15% su volumen de trabajos internacionales en la primera mitad del año, de forma que suman 5.137,8 millones y ya suponen justo la mitad del total de sus proyectos.

Por su parte, Ferrovial tiene en el exterior el 67% de sus contratos de obras, valorados en 6.664 millones a cierre de junio, un 1,2% más que un año antes.

Sacyr Vallehermoso cuenta con proyectos internacionales por valor de 5.155 millones de euros (+1%), que constituyen el 74% de su cartera, y OHL tiene obras en el exterior por un total de 4.505 millones, un 83,5% más que en junio de 2010, con lo que ya suponen el 68% de su cartera global de obras.

Fuente informativa: Europa Press.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE