Los visados de obra nueva para uso residencial crecen un 13,2% hasta el mes de julio
En cambio, los visados de obra nueva para casas unifamiliares se redujeron el 11,7%, hasta 103.832 viviendas, mientras que los otorgados para otros edificios de uso residencial bajaron un 85,5%, hasta 151 viviendas.
Sólo en julio, los Colegios de Arquitectos concedieron visados para un total de 85.767 viviendas (pisos, unifamiliares y otros inmuebles), lo que representa un aumento del 19,3% en relación con el mismo mes de 2005. En el caso de pisos en bloque, el incremento fue del 36,11%, hasta 70.789 unidades.
Pese a que julio ha sido tradicionalmente un mes con mucha actividad, en el que los Colegios de Arquitectos hacen un mayor esfuerzo por la llegada de las vacaciones, los expertos explican el incremento de los visados también por el impacto de la entrada en vigor de los primeros documentos del Código Técnico de la Edificación (CTE).
Los tres primeros documentos de los diez que componen el CTE, relativos a ahorro energético, seguridad contra incendios y seguridad en la utilización de los edificios, son de obligatorio cumplimiento desde el pasado viernes 29 de septiembre. Por tanto, todos los proyectos inmobiliarios que soliciten licencia de ejecución deberán cumplir ya determinados requisitos, como la instalación de placas solares o de contadores individuales de agua para cada vivienda, unas exigencias que han sido muy criticadas por los promotores por su 'alto coste'.
En julio pasado, la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) calculó que la aplicación del CTE supondrá un encarecimiento de alrededor del 5% en la vivienda libre, e incluso del 10% en el caso de la protegida, debido sobre todo a la obligatoriedad de incorporar placas solares.
Fuente informativa: Efe.