900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Naciones Unidas llama a la descarbonización del sector de la construcción

Profesionales y agentes sociales ven en la innovación una herramienta eficaz para ayudar a mitigar el grueso de las emisiones de gases de efecto invernadero

Sector New

Un informe de la ONU titulado Materiales de construcción y clima: Construyendo un nuevo futuro, dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro de Ecosistemas + Arquitectura de Yale (Yale CEA) -en el marco de la Alianza Global para la Edificación y la Construcción (GlobalABC)-, reclama descarbonizar el sector de la construcción. 

El documento ofrece a los responsables políticos, fabricantes, arquitectos, promotores, ingenieros y constructores una solución triple: evitar la extracción y producción innecesarias, cambiar a materiales de construcción renovables, y mejorar la descarbonización de los materiales de construcción convencionales.

"Reutilizar los edificios existentes es la opción más valiosa", señala el informe, ya que genera entre un 50% y un 75% menos de emisiones que las nuevas construcciones; además, el documento apela a una construcción con menos materiales y con materias primas que tengan menor huella de carbono y faciliten la reutilización o el reciclaje. La aplicación conjunta de estas estrategias, señala el documento, puede allanar el camino hacia un medio ambiente edificado de manera más sostenible y ecológica en consonancia con los objetivos climáticos mundiales.

La tecnología, un apoyo verde al cambio 

En España, tanto profesionales, como empresas, asociaciones y agentes sociales ven en la innovación una herramienta eficaz para ayudar a mitigar el grueso de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan a través de los procesos y los materiales. La construcción modular, la utilización de impresoras 3D o la aplicación de datos y la inteligencia artificial son útiles para ayudar al sector con estos objetivos. 

Para el secretario general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Materiales para la Construcción, Rehabilitación y Reforma (Andimac), Sebastián Molinero, “la nueva construcción” está obligada a virar hacia el lado sostenible, algo que, además, será completamente obligatorio en cuatro años.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, apuntó que “la construcción modular, para erigir instalaciones o edificios prefabricados, por ejemplo, son algunas de las tecnologías que pueden aportar soluciones, y que genera otras consecuencias como aligerar el proceso de la construcción, o reducir el consumo de energía y de agua”. Otras herramientas detalladas por Mariano Hoya como influenciadoras en la sostenibilidad, "facilitando el ahorro energético al tiempo que las emisiones de gases de efecto invernadero, son la energía solar, al igual que la impresión en 3D o también la incorporación de la inteligencia artificial (IA) y el Big Data en los procesos constructivos". 

“Todas las empresas que tienen un proyecto empresarial a largo plazo ya introducen la variable medioambiental en su plan de desarrollo”, concluyó Molinero, lo que supondrá “una transformación en tan solo diez años”. 

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE