Seopan presenta el informe de resultados del sector de la construcción en 2005
La patronal de las constructoras, Seopan, ha presentado el informe de resultados del sector de la construcción “La construcción en 2005”. El estudio, que coincide con la celebración del 50 aniversario de la entidad, describe el pasado año como “muy positivo en cuanto a crecimientos importantes en todos los factores económicos que lo conforman”.
Según el balance del informe: “La producción total ha crecido un 6% en términos constantes en relación con 2004 (un 5% en edificación y un 8,5% en obra civil); la población ocupada ha aumentado en 173.000 personas, lo que representa el 8,6% de incremento en un año; la licitación pública ha superado los 39.000 millones de euros, con un crecimiento de casi el 25% respecto al año anterior; el consumo de cemento ha aumentado un 5,1%; el numero total de viviendas nuevas visadas ha superado las 720.000, con un crecimiento del 5%, y el número de viviendas iniciadas, el 7%”.
No obstante, el estudio también revela que el único factor económico negativo viene dado por el incremento de las bajas en las licitaciones públicas: “En dos años la baja media en la Administración Central ha pasado del 12% a casi el 24%”.
En cuanto a 2006, Seopan pronostica que “se presenta como otro año muy positivo para el sector de la construcción en cuanto a sus aspectos económicos inmediatos. Sin embargo, en el horizonte aparecen algunos aspectos en materia normativa que pueden ser muy graves para el futuro del sector y que van a resolverse en este año, como por ejemplo el anteproyecto de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que podría paralizar la licitación de obras públicas'.
En cuanto a la Financiación Privada de Infraestructuras, Seopan cree necesario que “la radical disminución de la financiación a través de los fondos de la UE, que se materializará en 2007, se debería sustituir por la inversión del sector privado”; y aplaude la decisión del Ministerio de Fomento de iniciar la aplicación de estos sistemas que, según la patronal “deben tener una continuidad en los programas de infraestructuras pendientes, porque si no se pone remedio inmediato, se traducirá en una caída de la licitación y de las inversiones públicas”.
Informe de Seopan “La construcción en 2005”.