900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Seopan reclama una inversión de 32.500 millones de euros para la próxima legislatura en infraestructuras sociales

Su presidente estima que se podrían crear 487.000 empleos en los próximos cuatro años y se produciría un retorno fiscal de 16.000 millones de euros

Sector New

El presidente de Seopan, Julián Núñez, lamentó, el pasado lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el déficit inversor en obra pública en España con respecto a los países más desarrollados de Europa, y advirtió de que se ampliará por la consolidación fiscal, por lo que volvió a reclamar un plan extraordinario de infraestructuras.

Como ya hizo la semana anterior, Núñez volvió a reclamar una inversión de 32.500 millones de euros para la próxima legislatura en infraestructuras sociales, a través de la colaboración público-privada, de forma que no compute como déficit.

En su intervención en el curso "El futuro modelo concesional de infraestructuras: retos y oportunidades", el presidente de la patronal de las grandes constructoras del sector recordó que España se encuentra inmersa en un plan de consolidación fiscal "inamovible" hasta 2018, con una "atonía" en la inversión en obra pública.

Sin embargo, Julián Núñez opinó que se tiene que seguir invirtiendo en infraestructuras, especialmente en materias como logística, intermodalidad, accesibilidad, agua y equipamientos públicos (sanidad y educación), para lo que aseguró que existe una coyuntura "favorable".

Colaboración público-privada

Entre otros argumentos, se refirió al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, dotado con 315.000 euros, y apostó por la colaboración público-privada para el desarrollo de las nuevas infraestructuras. Detalló que de los 32.500 millones de euros del plan extraordinario de infraestructuras que propone, 25.000 millones de euros serían financiados por el sector privado, sin que computen como déficit, con lo que considera que "no hay excusas" para no incrementar la inversión en obra pública.

De esta forma, el presidente de Seopan estima que se podrían crear 487.000 empleos en los próximos cuatro años y se produciría un retorno fiscal de 16.000 millones de euros.

Además, sobre el futuro del sector concesional, Núñez destacó que en esta legislatura se han hecho reformas "muy importantes", aunque lamentó que en la contratación pública "no se ha hecho nada". Abogó como líneas maestras por una "armonización" de las infraestructuras y la obra pública en España, por reforzar la seguridad jurídica y por regular el sector concesional, pero dijo que el Gobierno "parece ir en sentido contrario" a las peticiones del sector, con medidas que, a su juicio, dificultarán la financiación por parte del sector privado.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE