Zapatero afirma que se mantendrá la deducción por la compra de vivienda
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, despejó el lunes una duda que lleva varios meses causando quebraderos de cabeza a millones de contribuyentes del impuesto sobre la renta. En la próxima reforma del IRPF, que ahora está preparando el Ministerio de Hacienda para el próximo año, se mantendrá la deducción fiscal por compra de vivienda. “Habrá una reordenación de las deducciones en el impuesto que no afectarán esencialmente a la de vivienda, (deducción) que mantendremos”, avanzó el presidente del Ejecutivo, en declaraciones a Punto Radio.
De esta forma, se despejan algunas alternativas de altos cargos del Gobierno (como Miguel Sebastián, jefe de la Oficina Económica de Presidencia), que planteaban eliminar esta deducción, siguiendo las líneas generales del programa del PSOE, en el que se abogaba por una simplificación de las exenciones e incentivos fiscales del impuesto.
No obstante, el Ministerio de Economía y Hacienda, que dirige Pedro Solbes, no tiene concretado aún qué pasará con los incentivos fiscales por compra de inmuebles. Se puede mantener la deducción pero con un recorte parcial, algo que iría por el camino marcado por Sebastián, o se pueden dejar en 'vía muerta' las deducciones actuales y no actualizarlas en función del coste de la vida, tesis compartida por el propio Solbes, que no gusta de cambios radicales en el tributo.
Actualmente, los contribuyentes tienen limitada la deducción por compra de vivienda a un porcentaje (entre el 15% y el 25%) de las aportaciones realizadas cada año para el pago de la hipoteca, con una cantidad máxima (9.000 euros anuales). Si este límite no se actualizara, la deducción a aplicar representaría cada vez una parte más pequeña en relación con el pago de la hipoteca, un asunto que se busca desde el Gobierno con el ánimo de quitar fuerza a la demanda de inmuebles y por ende, a sus desorbitados precios. No obstante, Hacienda ha garantizado que se van a respetar los derechos adquiridos por los que ya han comprado. Ello quiere decir que, pase lo que pase en la próxima reforma, los contribuyentes que ahora se están deduciendo por vivienda se garantiza lo mismo con los futuros.
Fuente informativa: Cinco Días