La Comisión CIBIM publica unos vídeos para difundir y comprender el uso de BIM

La Fundación Laboral de la Construcción ofrece un itinerario formativo BIM adaptado a las personas trabajadoras y empresas del sector.

Reportaje

El Plan BIM elaborado por la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública (CIBIM) tiene como objetivos mejorar la eficiencia del gasto público en los contratos del sector público y servir de palanca para la transformación digital del sector de la construcción.

Este procedimiento establece una incorporación gradual y progresiva de la metodología BIM en los diversos contratos públicos de la Administración General del Estado (AGE) y el sector público estatal relacionados con la construcción.

Asimismo, se ha definido un calendario de implantación gradual y progresivo desde 2024 hasta 2030 atendiendo al valor estimado del contrato, y los niveles BIM a alcanzar: preBIM, inicial, medio, avanzado e integrado. El Plan ha tenido en cuenta la configuración del sector para evitar que el uso de BIM suponga una restricción del acceso de las PYMES a la contratación pública.

Entre los recursos que acompañan al Plan, la Comisión CIBIM ha publicado recientemente una serie de videos divulgativos para facilitar, a los órganos de contratación y a los profesionales del sector de la construcción, la comprensión de BIM y los requisitos necesarios para su implantación y su uso: Aplicar BIM en un contrato: el Plan de Ejecución BIM; Definición y cumplimiento de los requisitos de información de un proyecto; Evaluación de las necesidades de implementar BIM en un proyecto; Control de calidad del proyecto y los modelos BIM; Visualización y consulta de modelos BIM y Desarrollo de información durante la ejecución de un proyecto. Estos materiales constituyen un alto valor para contribuir a alcanzar los objetivos establecidos.

La innovación en metodología BIM, clave para el sector

La Fundación Laboral de la Construcción sigue acercando a las personas trabajadoras del sector la formación más innovadora y orientada al mercado de trabajo, con el objetivo de mejorar su preparación.

La entidad paritaria ofrece a través de su iniciativa EntornoBIM un itinerario formativo adaptado a las necesidades y nivel de conocimiento BIM de las empresas y personas que forman parte del sector de la construcción.

Cursos destacados: Introducción a la metodología BIM, Visualización y consulta de modelos BIM, Introducción al modelado BIM con Revit, BIM Aplicado: Modelos sencillos para licitación con Revit.

Metodología BIM

BIM es una forma de trabajo en el sector de la construcción basada en la colaboración entre los agentes intervinientes y entre las fases del ciclo de vida de las infraestructuras o edificaciones, en torno a modelos digitales. Al mismo tiempo, ofrece oportunidades para mejorar la eficiencia del gasto público y transformar digitalmente el sector de la construcción a través de la innovación.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu