900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Pedro Vera, director del IBV: “Apenas se han realizado acciones para mejorar las condiciones ergonómicas en el sector de la construcción”

Ingeniero industrial de profesión, Pedro Vera ha estado vinculado al Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), la entidad que dirige, desde sus orígenes. El también catedrático y académico de Ingeniería Mecánica en la Universidad Politécnica de Valencia explica la importancia de la biomecánica en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en la construcción.

Entrevista
Fuente - Elaboración propia.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las principales áreas de trabajo del Instituto?

RESPUESTA.- El IBV trata de combinar las actividades para la generación de conocimiento con las de transferencia de los mismos a diferentes ámbitos de actividad, entre los que destacan los siguientes: automoción y medios de transporte, deporte, hábitat, indumentaria, niños y puericultura, personas mayores y atención a la dependencia, rehabilitación y autonomía personal, salud laboral, tecnología sanitaria, turismo y ocio.

P.- ¿Qué proyectos ha desarrollado, hasta ahora el Instituto, en colaboración con la Fundación Laboral?

R.- Desde 2006, el IBV ha trabajado con la Fundación Laboral de la Construcción en proyectos relacionados con prevención de riesgos ergonómicos en el sector de la construcción promovidos por esta institución, incluidas acciones de difusión, tanto a nivel nacional como internacional. Estos proyectos, y los que esperamos seguir realizando conjuntamente, tienen como objetivo desarrollar instrumentos preventivos que contribuyan a la consecución de la cultura de la prevención en el sector, ofreciendo propuestas para que los trabajadores y los empresarios mejoren las condiciones ergonómicas del trabajo.

Así, en dicho año se inició la elaboración de un manual de ergonomía en el que, edición tras edición, se analizan los riesgos por puesto de trabajo y las medidas para reducirlos. Igualmente, se han llevado a cabo guías de verificación ergonómica de maquinaria del sector, para mejorar la ergonomía de los elementos de trabajo que utilizan los trabajadores. También encontramos proyectos para el desarrollo de contenidos formativos, dirigidos a ayudar a los formadores a transmitir medidas preventivas sobre la base de las características de cada puesto de trabajo, teniendo en cuenta las tareas que se realizan y las herramientas con las que se ejecutan.

Actualmente se están ejecutando los siguientes proyectos:

a. Convocatoria de asignación de recursos de 2011:

i. “Ergonomía en la construcción. Recursos para el formador. Fase II”.
Este proyecto supone una ampliación del proyecto denominado “Desarrollo de materiales para la formación ergonómica de los trabajadores del sector de la construcción”. La fuente de información de la que se nutre proviene de los proyectos relacionados con la ergonomía que se han ejecutado en los últimos años por la Fundación, y en todos los casos el IBV ha sido subcontratado. Su objetivo fundamental consiste en ofrecer una herramienta que brinde, a los formadores que imparten cursos sobre ergonomía, los fundamentos didácticos y los materiales docentes, tanto para la formación, como para su entrega a los trabajadores, asegurando así una formación específica sobre los riesgos ergonómicos.

ii.  “Ampliación del manual de ergonomía en la construcción. Fase III”.
Este proyecto es la tercera ampliación del Manual de Ergonomía en la Construcción. Todas las anteriores han sido desarrolladas por la Fundación Laboral de la Construcción junto al IBV. Su objetivo es poner al alcance de trabajadores, encargados, jefes de obra y técnicos de prevención, una herramienta para identificar y resolver los principales riesgos de trabajo existentes en el sector de la construcción.

iii. “Ergonomía activa para la prevención de TME en el sector de la construcción”.
Con este proyecto se pretende elaborar un manual que ponga a    disposición de empresarios, técnicos de prevención de riesgos laborales y trabajadores del sector de la construcción, una herramienta de información sobre los riesgos ergonómicos derivados de la ejecución de dichos trabajos y sobre cómo prevenirlos mediante programas de ergonomía activa.

P.- ¿Qué balance hace de esta colaboración?

R.- Muy positiva. Es voluntad de ambas entidades dar continuidad a las propuestas, metodologías y líneas de trabajo de los proyectos desarrollados, así como afrontar nuevos retos.

Los técnicos del IBV acumulan la experiencia de todos los estudios de campo e informes técnicos de todos los proyectos realizados, dando un valor añadido a la fluida relación existente.

P- ¿Qué es para usted la ‘biomecánica’?

R.- La ‘biomecánica’ es una área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento (incluyendo el estático) de los seres vivos. Asimismo, es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.

P-¿Cuáles son los perfiles profesionales de los trabajadores del Instituto?

R.- En el IBV trabajamos, aproximadamente, 250 profesionales con formaciones académicas muy diversas bajo un enfoque interdisciplinar. Abundan los ingenieros de distintas especialidades (mecánica, electrónica, etcétera), pero también contamos con otros perfiles profesionales relacionados con las ciencias básicas como la física o las matemáticas, así como con personal formado en ciencias de la salud y en ciencias sociales, médicos especialistas en cirugía ortopédica y traumatología, rehabilitación y medicina física, biólogos, veterinarios, licenciados en ciencias del deporte, psicólogos, sociólogos, economistas, informáticos, etc.

P- ¿Cuáles son las investigaciones más relevantes que han llevado a cabo en los últimos tiempos en materia de salud laboral?

La experiencia acumulada en investigación constituye una de las principales fortalezas del IBV, ya que le permite generar los conocimientos que constituyen la base para la innovación y, al mismo tiempo, garantizan la consistencia de las metodologías empleadas. En el ámbito de la salud laboral, el IBV ha consolidado tres grandes líneas de actuación: la evaluación de riesgos ergonómicos, el diseño de puestos y elementos de trabajo, y la adaptación de puestos de trabajo a personas con discapacidad. Es en estas líneas donde ha desarrollado la mayor parte de los proyectos. Algunos ejemplos son:

  • Manual de Ergonomía para máquinas del sector del metal (Ergometal). Resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo por Unión de Mutuas en colaboración con el IBV, con el propósito de ayudar y orientar a todos los agentes implicados en la prevención de riesgos laborales del sector del metal en la verificación ergonómica de máquinas-herramientas.
  • Guía para la evaluación de riesgos ergonómicos en pymes del sector de la madera y el mueble. Metodología QEC. El objetivo fundamental de esta iniciativa ha sido el desarrollo de materiales para el asesoramiento y asistencia técnica en la evaluación de riesgos ergonómicos a empresas del sector de la madera y el mueble. Se trata de una herramienta preventiva basada en una metodología de evaluación orientada a la resolución de problemas de tipo ergonómico, mediante la identificación de los factores de riesgo que pueden ser causa del desarrollo de lesiones musculoesqueléticas.
  • Manual para la prevención y disminución de riesgos del trabajador en la utilización de asientos de trabajos verticales. El IBV ha desarrollado esta iniciativa con el objetivo de prevenir riesgos ergonómicos característicos del sector de trabajos verticales y establecer los criterios ergonómicos mínimos a tener en cuenta en el uso de asientos específicos en este sector.
  • Buenas prácticas para la prevención de los riesgos asociados al trabajo a turnos para los trabajadores mayores en el sector de la industria química. Esta guía es el resultado de un proyecto cuyo objetivo es el fomento de la cultura de la prevención para empresarios y trabajadores sobre, los riesgos específicos que emergen ante los cambios demográficos que se están produciendo en nuestra sociedad.

 

P- ¿Cuáles son, desde su punto de vista, las tendencias de futuro en el área de la biomecánica y la salud laboral?

R.- Debido a que la ergonomía es una ciencia aún desconocida, dentro del sector de la construcción, parece necesario favorecer la promoción, información, formación y difusión de los riesgos ergonómicos, las consecuencias derivadas de ellos, así como de los posibles medios para su corrección.  La creación de instrumentos para facilitar la acción preventiva frente a los riesgos ergonómicos en dicho sector es la tendencia en la que se está trabajando y se prevé que se siga en ello.

Todo lo anterior implica continuar desarrollando recursos que contemplen los problemas ergonómicos más importantes, las medidas preventivas y las recomendaciones, así como facilitar a los responsables de prevención información técnica sobre riesgos ergonómicos generales y específicos. Además, conlleva insistir en la propuesta de buenas prácticas entre los trabajadores, de forma que éstos participen en la prevención de riesgos ergonómicos, que son los que más accidentes laborales causan en la construcción.

P- ¿Cuál cree que son las áreas en las que se puede mejorar más en materia de prevención en el sector de la construcción desde el punto de vista de la biomecánica?

R.- El alto índice de siniestralidad registrado en el sector de la construcción, que continúa siendo el más significativo; el bajo nivel de integración de la actividad preventiva en la gestión de las empresas; y la falta de información y formación sobre problemas ergonómicos y buenas prácticas. Apenas se han realizado acciones dirigidas a mejorar las condiciones ergonómicas en el referido sector.
 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí