Aenor concede a la Fundación Laboral de la Construcción el Certificado de Sistema de Gestión de Compliance Penal

Este reconomiento supone una continuación del compromiso de la entidad paritaria del sector con las buenas prácticas y transparencia corporativa

La Fundación Laboral de la Construcción marca un hito significativo en su compromiso con la integridad y la ética empresarial tras la reciente obtención del Certificado de Sistema de Gestión de Compliance Penal, bajo el estándar de la norma UNE 19601:2017, concedido por Aenor.

El Certificado de Sistema de Gestión de Compliance Penal refuerza la capacidad de la FLC y de sus 17 Consejos Territoriales, repartidos por toda España, para prevenir y gestionar riesgos legales y penales en sus operaciones; establece mecanismos de control interno que actúan como salvaguarda en caso de que se cometa un delito dentro de la organización.

"Las personas que integran la Fundación Laboral de la Construcción tienen un compromiso real, visible y sostenido con el respeto a la legalidad y la ética a la hora de actuar en todas y cada una de las actividades. De este compromiso, nace la implantación de un Sistema de Gestión del Cumplimiento, certificado por Aenor y acreditada con el nº GCP 2023/0031, conforme con la norma UNE 19601 y que se plasma en una firme Declaración de compromiso y cumplimiento y una Política de Compliance", indica la FLC.

De tal forma, esta nueva certificación se suma a las ya existentes en la entidad paritaria del sector, que dispone de un Sistema Integrado de Gestión en todos sus centros de trabajo, basados en las normas ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 14001 del Sistema de Gestión Medioambiental e ISO 45001 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Asimismo, posee un Código de Conducta y un Canal de Comunicación para comunicar de forma anónima cualquier acto que pudiera suponer un incumplimiento del Código.

"Apostamos cada día por ser una entidad más transparente, proporcionando información clara y accesible sobre sus actividades, recursos económicos invertidos y procedencia de los mismos; todo ello promoviendo la publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública, según se dispone en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno", informa la entidad paritaria que, asegura, estar "comprometida con los más altos estándares éticos, y conforme a los principios de transparencia, honestidad e integridad, se rige por un Código de Conducta".

La FLC publica asiduamente en su web corporativa la información económica sobre el origen de sus recursos: subvenciones, convenios y contratos con las Administraciones Públicas, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Asimismo, dispone de un Canal de Comunicaciones, acorde a la política actual del Canal de Comunicaciones, para comunicar de forma anónima cualquier acto que pudiera suponer un incumplimiento del Código de Conducta.

Según Aenor, actualmente en España, más de 200 empresas poseen la certificación de Sistema de Gestión de Compliance Penal que avala el interés y buenas prácticas de los negocios responsables y su compromiso con la divulgación de los comportamientos éticos que dan lugar al cumplimiento legal, impulsado la tolerancia cero frente al delito.

30 años de compromiso

La Fundación Laboral de la Construcción trabaja desde 1992 para facilitar a empresas y personas trabajadoras los recursos que hagan posible un sector "profesional, seguro, capacitado y con futuro"; un sector -según destacan fuentes de la FLC- unido y conectado entre sí, con la sociedad y con el resto de sectores, para afrontar el reto de los nuevos tiempos.

Éste fue el fin por el que se unieron la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA), formando esta entidad paritaria sin ánimo de lucro.

Como resultado, la entidad paritaria es aliado clave para trabajar por y para el futuro de empresas y profesionales dentro de sus ejes fundacionales: la formación, la prevención de riesgos laborales y el empleo de calidad.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí