La Fundación Laboral celebra con el Icasst el 15 aniversario del Foro de Prevención de Riesgos Laborales “Construyendo Cantabria"

La entidad paritaria reunión a técnicos de prevención cántabros para analizar las novedades del VII Convenio General del Sector de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción celebró el 23 de noviembre una jornada, en las instalaciones del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (Icasst), centrada en las novedades del VII Convenio General del Sector de la Construcción (CGSC), coincidiendo con el 15 aniversario del Foro de Prevención de Riesgos Laborales “Construyendo Cantabria”.

La directora del Icasst, Ana María González Pescador, inauguró el encuentro junto al gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria, José Antonio Valcárcel, poniendo el valor el convenio de colaboración que existe entre las dos entidades desde hace más de 20 años. la Feria de la Innovación en Prevención (FIPCan), las aplicaciones de mantenimiento preventivo de equipos de trabajo, las visitas a obras y el Foro de Prevención "Construyendo Cantabria" son algunas de las acciones que se enmarcan dentro de dicho convenio.

Las novedades del VII Convenio centraron las intervenciones de la primera mesa redonda, donde participaron la directora del Departamento Laboral, Formación para el Empleo y Prevención de Riesgos Laborales de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y secretaria de la Fundación Laboral de la Construcción, María José Leguina; la secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat y miembros del Patronato de la FLC, Aida Suárez; y el secretario del Sector de la Construcción de UGT FICA y miembros del Patronato de la FLC, Sergio Estela. El libro segundo del convenio, aspectos relativos a la seguridad y salud en el sector de la construcción, centraron las preguntas de los asistentes.

Debate centrado en PRL

Las condiciones de seguridad de los andamios y cómo puede ayudar a que se dejen de utilizar los andamios de cruz de San Andrés o de escalerilla, también conocidos como "andamios amarillos" o el Artículo 74 bis "Adaptación de las condiciones de trabajo ante la concurrencia de temperaturas elevadas" centraron el debate de la jornada, que también analizó la prevención transversal, como el nuevo contrato indefinido adscrito a obra y sus diferencias con el anterior contrato fijo de obra, la formación en alternancia y una de las mayores novedades en las que el sector de construcción vuelve a ser pionero: el primer plan de pensiones sectorial.

Según el gerente de la Fundación Laboral de Cantabria, José Antonio Valcárcel, "el aporte de valor que se ha dado en estas intervenciones ha resultado clarificador para los asistentes".

En la segunda mesa, que se centró en el 15 aniversario del el Foro de Prevención de Riesgos Laborales “Construyendo Cantabria”, participaron Tamara Baños Benavides, Jon Leguina Elorrieta y Nacho Rodríguez, miembros fundadores del Foro (empresa constructora Copsesa). En este espacio se hizo un recorrido por la historia del Foro que la Fundación Laboral de la Construcción creó en 2008 con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos en materia de seguridad y salud laboral entre empresas del sector de la construcción de la región.

El responsable de Seguridad y Salud de la FLC de Cantabria, Luis Salgado, incidió que "este Foro es un lugar de transmisión de conocimientos y experiencias entre técnico: cada persona aporta su visión, algo que te permite conocer otros pareceres y otras formas de ver y hacer las cosas”.

Desde entonces, más de medio centenar de técnicos en seguridad y salud laboral de empresas cántabras han participado en este espacio de intercambio de experiencias innovadoras. Entre los asuntos que han suscitado más debate e interés por parte del tejido empresarial cántabro durante estos diez años se encuentran: la Ley de Subcontratación, la formación obligatoria de Convenio General del Sector de la Construcción, nuevas soluciones en protecciones colectivas, prevención en higiene industrial y trabajos en altura.

Avances en investigación en seguridad

Durante estos quince años han sido numerosos los encuentros, ponencias y debates organizados para ofrecer los últimos avances en investigación e innovación a los técnicos de prevención de empresas de la construcción, a los que se sumarían en los últimos tiempos compañías de la rama industrial.

Entre los muchos eventos llevados a cabo, cabe recordar la visita que los miembros del Foro realizaron en 2014 a las obras de construcción del Centro de arte Botín, en Santander; una veintena de técnicos pudieron conocer de primera mano las medias preventivas que se desarrollaban en la obra diseñada por el arquitecto y premio Pritzker Renzo Piano. Otro evento destacable por el tipo de colaboración e implicación de actores importantes en prevención del sector, fue el anuncio que el Icasst realizó al Foro, con una asistencia unánime por parte de sus miembros, para presentar la campaña gubernamental de Accidentes Cero en Cantabria.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí