La Fundación Laboral comienza tres nuevos proyectos sobre Formación Profesional cofinanciados por la Unión Europea

La entidad ha participado en las reuniones de arranque de los proyectos ‘HABITABLE’, ‘EasTDVET’ y ‘XR Energy’ en Valladolid, Skopje y Berlín

La Fundación Laboral de la Construcción participa en tres nuevas iniciativas europeas sobre la promoción y mejora de las competencias profesionales en el sector del hábitat, la aplicación de desarrollos digitales en el aula y el uso de plantillas de Realidad Extendida (XR) en formación.

De esta forma, la entidad suma tres nuevos proyectos a los cuatro que coordina: Pact4Youth (Erasmus+), para la atracción de jóvenes al sector de la construcción, por medio de una estrategia global para su cualificación y empleabilidad en el mercado laboral; Construye 2030 (Life Clean Energy Transition), que tiene el objetivo de determinar qué competencias serán necesarias para abordar la transición energética del sector y concienciar sobre la creación de edificios de consumo de energía cero y la utilización eficiente de los recursos; NaturBuild (Erasmus+), donde se desarrolla una formación especializada en cubiertas verdes, y #BuildOffsiteEU (Erasmus+), dirigido a la recualificación de trabajadores para la transición de la construcción tradicional a la construcción industrializada (off-site).

HABITABLE: Alianza de centros de excelencia en FP para un hábitat sostenible

El proyecto ‘HABITABLE’, cofinanciado por el programa Erasmus+ de Alianza de Centros de Excelencia en Formación Profesional, ha tenido la reunión de arranque el 9 y 11 de octubre en Valladolid, en la sede de la AEICE Clúster de Hábitat Eficiente, coordinador de la iniciativa.

A través de este proyecto, en el que participan 20 entidades de España, Austria, Georgia, Grecia, Moldavia y Portugal, se pretende responder a los retos y necesidades del sector del hábitat en términos de escasez de competencias y desajustes derivados de la transición digital y verde, mejorando la capacidad de respuesta del sistema de Formación Profesional (FP) a estos cambios, promoviendo la inclusión y la equidad en la educación.

Con este objetivo, a través de ‘HABITABLE’ se creará una Plataforma de Centros de Excelencia Profesional en el ecosistema industrial del hábitat, que incluye diferentes sectores e industrias complementarias de la cadena de valor de la construcción (edificación y rehabilitación, canteras, cemento, cerámica, tejas y ladrillos, madera, mueble y corcho, yesos, cales y escayolas, saneamiento urbano, jardinería, revalorización y gestión de residuos, servicios auxiliares, etc.).

EasTDVET: Transferencia de los resultados de los proyectos digitales a la FP

El proyecto ’EasTDVET’, cofinanciado por el programa Erasmus+, se centra en facilitar la transferencia de los resultados digitales de otros proyectos europeos a la FP. Para ello, seis instituciones de formación de España, Bélgica, Italia, Lituania y Macedonia, coordinados por BZB de Alemania, se reunieron el pasado 18 de octubre en la ciudad de Skopje (Macedonia del Norte) para intercambiar prácticas a nivel trasnacional y buscar nuevas vías que mejoren el uso que los docentes y jefes/as de estudios hacen de los resultados digitales desarrollados a través de los programas europeos.

XR Energy: Realidad Extendida para la transición energética en FP

Los socios del proyecto ‘XR Energy’, cofinanciado por el programa Erasmus+, se reunieron por primera vez el 1 y 2 de noviembre en Berlín (Alemania) para comenzar a trabajar en la mejora de la formación en transición energética a través de Realidad Extendida (XR), término colectivo que aúna tecnologías inmersivas, incluidas la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Realidad Extendida.

En el proyecto, coordinado por la entidad alemana Sustainum, se desarrollarán unidades de aprendizaje a modo de ejemplo y se crearán plantillas XR para dichas unidades de aprendizaje que puedan utilizarse directamente en el aula o taller.

Los proyectos HABITABLE, EasTDVET y XR Energy están cofinanciados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de Fundación Laboral de la Construcción y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí