La Fundación Laboral de Castilla y León inauguró nueva Sede y Centro de Formación en Valladolid, donde formará a 1.000 trabajadores al año

Los agentes sociales del sector, patronal y sindicatos, abogan por la transformación digital del sector, cuyo mejor exponente es el nuevo Centro de la Fundación en Valladolid, construido con la metodología BIM

La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León inauguró el pasado jueves, 3 de octubre, su nueva Sede y Centro de Formación y de Prevención de Riesgos Laborales en Valladolid. Las nuevas instalaciones están ubicadas en una parcela de 10.013,10 metros cuadrados, en la calle Santa María de la Cabeza 18-A (47012 Valladolid), cedidas en 2011 por el Ayuntamiento de Valladolid, y en las que se formará a más de 1.000 trabajadores del sector al año.

En el acto intervinieron el alcalde de Valladolid, Óscar Puente Santiago, y los consejeros de Empleo e Industria, y de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios García y Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, respectivamente.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción, participaron: Javier Vega Corrales, presidente del Consejo Territorial de Castilla y León de la entidad paritaria (presidente a su vez de la Confederación Castellanoleonesa de la Construcción), así como los máximos representantes de la patronal y los sindicatos del sector de la construcción en el ámbito nacional y, a su vez, de la Fundación: Juan F. Lazcano Acedo, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción; Vicente Sánchez Jiménez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, y Pedro Hojas Cancho, secretario general de UGT-FICA y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción. También han estado los dos vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla y León: Lourdes Herreros García (CCOO de Construcción y Servicios), y Miguel Ángel Gutiérrez Fierro (UGT-FICA).

El presidente y vicepresidentes de la Fundación Laboral -Juan F. Lazcano, Vicente Sánchez y Pedro Hojas, respectivamente-, coincidieron en destacar la importancia de la transformación digital del sector de la construcción, y apuntaron “como claro exponente de innovación, el nuevo Centro de la entidad paritaria en Valladolid, construido bajo los parámetros de la nueva metodología BIM, gracias a la cual, las nuevas instalaciones han conseguido la certificación energética A+ y ser un ejemplo de sostenibilidad”.

Asimismo, los máximos representantes sectoriales destacaron la necesidad de “atraer a los jóvenes a un sector cada día más envejecido, que es motor de arrastre de otros sector y generador de empleo de calidad”.

Por su parte, el alcalde de Valladolid y los consejeros de la Junta alabaron la labor de la Fundación Laboral de la Construcción y el diálogo social ejemplar llevado a cabo entre los agentes sociales, desde que crearon la entidad paritaria en el año 1992. “Es admirable el esfuerzo y el compromiso del sector de la construcción con la formación, necesaria para la cualificación de los trabajadores”.

Sobre el nuevo Centro y Sede de Valladolid

La que también será su Sede en la Comunidad, tiene casi 2.000 m2 edificados y acoge zonas de aulas, talleres interiores, taller exterior, campo de prácticas para maquinaria, etc.

A través de este nuevo Centro, la entidad paritaria formará cada año a más de 1.000 alumnos en oficios del sector, prevención de riesgos laborales, metodología BIM, rehabilitación y construcción sostenible, medios, equipos y técnicas auxiliares, conservación y explotación de carreteras, entre otras materias. Asimismo, las nuevas instalaciones también servirán de punto de tramitación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

La construcción del Centro se ha realizado mediante un proyecto y ejecución innovadores: se ha trabajado con el modelo de Desarrollo Integrado de Proyecto, integrando el trabajo con BIM y Lean Construction, lo que ha permitido crear un edificio sostenible y con la máxima calificación de eficiencia energética.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí