La Fundación Laboral de la Construcción acerca el sector a los jóvenes a través de una original iniciativa basada en un Scape-Box

Este proyecto de innovación educativa se trasladará durante 2024 a cada una de las Comunidades Autónomas españolas donde los jóvenes deberán superar retos sobre la premisa: "¿Te imaginas un universo en el que el sector de la construcción se haya paralizado?"

La Fundación Laboral de la Construcción ha desarrollado una original iniciativa basada en un Scape-Box dirigida a alumnado de tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Formación Profesional Básica para acercar el sector a los más jóvenes y atraerlos a una actividad con falta de relevo generacional.

Este proyecto de innovación educativa, que se enmarca en la campaña lanzada por la entidad paritaria bajo el nombre de “Universo CIONITIA”, plantea a los jóvenes diferentes retos bajo una misma premisa: “¿Te imaginas un universo en el que el sector de la construcción se haya paralizado?”. A partir de esta distopía, el alumnado, dividido en varios equipos, se convierte en “protagonista de la reconstrucción de nuestro mundo” y deberá resolver en una hora las diez pruebas y enigmas planteados en este “universo paralelo” durante la “aventura educativa”, utilizando para ello el material proporcionado y con ayuda de las nuevas tecnologías.

La iniciativa, en la que ya han participado un total de 64 jóvenes de tres institutos de Guadalajara, Palma de Mallorca y Sevilla, dentro de los pilotos organizados en diciembre por la FLC, será replicada durante 2024 en cada una de las Comunidades Autónomas de la geografía española, con el objetivo de despertar el interés de los más jóvenes por la construcción y atraer talento a un sector con una acentuada falta de relevo generacional y que ofrece diversas oportunidades laborales donde poder desarrollar una carrera profesional de calidad y con futuro.

“A través del juego colaborativo promovemos la diversión al mismo tiempo que el aprendizaje y el conocimiento sobre el sector de la construcción”, explicó Laura Castela, directora de Comunicación y Marketing de la Fundación Laboral de la Construcción, creadora e impulsora de este proyecto, quien destacó que, durante la fase creación del Scape-Box, se primó, en todo momento, "que los jóvenes pudieran acercarse y aprender más sobre la construcción y sus valores a través del juego". "Queríamos innovar en cuanto a la forma de llegar a los jóvenes para conectar con ellos, hablar su mismo idioma y darles a conocer el sector de la construcción como una oportunidad real“, recalcó Castela, quien recordó que "es mucho más que un juego, es un proyecto de innovación educativa que permite a los jóvenes aprender jugando y generar un debate post juego en el que asientan importantes conceptos sobre la construcción”.

“Nos hemos querido basar en el concepto que hemos llamado ‘CIÓN’ y que habla de las personas que trabajan con orgullo en el sector y que dejan huella con todo lo que hacen; los que poseen los auténticos valores de la construcCIÓN, como son la creaCIÓN, la colaboraCIÓN, la emoCIÓN, la innovaCIÓN o la imaginaCIÓN”.

Tras las experiencias pilotos, los resultados de las encuestas de satisfacción realizadas a los jóvenes participantes revelan que un 86% recomendaría estudiar materias relacionadas con la construcción.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí