La Fundación Laboral trabaja en un proyecto financiado por Osalan sobre accidentes laborales producidos en carretera en el País Vasco
El objetivo de proyecto es obtener una radiografía sobre la situación de la seguridad vial laboral en el sector de la construcción en la Comunidad Autónoma
En el sector de la construcción del País Vasco, y debido a las características de sus centros de trabajo (dispersión geográfica y ubicación fuera de los núcleos urbanos y de las redes de transporte público), la mayoría de los trabajadores que desarrollan su trabajo en obras de construcción se desplazan en vehículo desde sus casas al centro de trabajo y/o entre centros de trabajo, con el consiguiente riesgo de accidente in itinere/en misión que esto conlleva, y que se refleja en las cifras de siniestralidad.
La Fundación laboral de la Construcción de País Vasco comenzará próximamente un nuevo proyecto de prevención destinado a investigar el escenario que rodea a este tipo de accidentes en el sector de la construcción de la Comunidad Autónoma.
Para llevarlo a cabo, la entidad paritaria elaborará una prospección de las políticas de prevención de riesgos viales in itinere y en misión, puestas en marcha en el sector de la construcción del País Vasco. Asimismo analizará cómo las empresas del sector de la construcción gestionan, planifican y evalúan sus inversiones y costes en materia de prevención vial in itinere y en misión.
Con este proyecto se pretende mejorar e incentivar la gestión empresarial en el campo de la seguridad vial laboral dentro del sector de la construcción y enlazarla con el resto de medidas vinculadas con la seguridad y salud laboral.
Esta innovadora iniciativa ha sido beneficiaria de una subvención para proyectos de investigación en materia de prevención de riesgos laborales concedida por Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral.