La Fundación Laboral te invita el 28 de noviembre al webinar "Impacto de programas experimentales de acompañamiento a la inserción"

El encuentro online presentará el balance de resultados de los proyectos de orientación vocacional de la FLC "Construíndo en feminino", "Constru-red Las Palmas", "EmpleaT Extremadura" y "EmpleaT Tenerife", financiados por Fundación "la Caixa"

La Fundación Laboral de la Construcción, en colaboración con Fundación "la Caixa", organiza el seminario virtual titulado "Impacto social de programas experimentales de acompañamiento a la inserción sociolaboral en el sector de la construcción", que se celebrará el martes, 28 de noviembre, en horario de 11.00 a 13.00 horas (horario peninsular).

La sesión online, diseñada a modo de coloquio a través de la plataforma Blackboard, presentará el balance de resultados de los cuatro proyectos de orientación vocacional llevados a cabo desde la entidad paritaria del sector, bajo la financiación de Fundación "la Caixa", denominados "Construíndo en feminino" (en español "Construyendo en femenino"), "Constru-red Las Palmas", "EmpleaT Extremadura" y "EmpleaT Tenerife" .

Según los organizadores, durante el encuentro, se analizarán "los factores clave que han intervenido en estas experiencias palanca de innovación social como la gestión de creencias limitantes, el refuerzo de la cohesión grupal, el rol de los referentes profesionales o la prevención del abandono durante la etapa formativa, entre otros". Además, se darán a conocer las perspectivas de los diferentes agentes que han intervenido, desde las personas participantes a empresas, docentes, entidades colaboradoras y personal técnico responsable.

Los cuatro proyectos de orientación hacia el empleo llevados a cabo por la Fundación Laboral de la Construcción y Fundación "la Caixa" están encaminado hacia la inserción laboral de nuevos profesionales en el sector de la construcción, una actividad amplias salidas laborales y cuyas empresas se enfrentan al reto de falta de mano de obra cualificada.

Impulsar la inserción laboral

Concretamente, 'Construíndo en feminino', lanzado en 2022, se centra impulsar la incorporación de mujeres a la industria de la construcción. Está dirigido a mujeres desempleadas en riesgo de exclusión sociolaboral, de entre 18 y 29 años, que residan en Santiago de Compostela o en los municipios de los alrededores. Las participantes combinan trabajo remunerado en empresas del sector, con formación a través de un contrato formativo durante 12 meses.

Por su parte, "Constru-red Las Palmas está dirigido a personas desempleadas de Las Palmas y alrededores; tiene como finalidad mejorar la inserción laboral acompañando la transición cualificación-empleo de personas ya cualificadas en construcción, especialmente de mujeres, personas en riego de exclusión social y situación de desempleo, y mediante un itinerario formativo modular individualizado.

Finalmente, "EmpleaT Extremadura" y "EmpleaT Tenerife", son proyectos de inserción sociolaboral que combinan acciones de orientación, acompañamiento individual, entrenamiento grupal y formación en especialidades con alta demanda de personal cualificado. El programa incluye acciones de prospección laboral con empresas del sector para sensibilizar sobre la atracción de talento, detectar necesidades laborales y facilitar la cobertura de vacantes.

Aquellos interesados en asistir al encuentro online, deberán inscribirse previamente, de forma gratuita, a través del siguiente FORMULARIO DE INSCRIPCIÓNhttps://www.fundacionlaboral.org/formulario/seminario-impacto-social-281123

Seminario: Impacto social de programas experimentales de acompañamiento a la inserción sociolaboral en el sector de la construcción
Día: martes, 28 de noviembre de 2023.
Hora: 11.00 - 13.00 horas.

Programa del webinar:

11.00 h - Bienvenida institucional.

11.05 h. – 11.30 h. Impacto social a través de microprogramas experimentales de intervención sociolaboral.

11.30 h. –  12.30 h. Mesa - Coloquio con protagonistas sobre:

• Autoconocimiento y creencias limitantes.
  • Cohesión grupal, prevención del aislamiento e integración social y laboral.
  • Rol del referente profesional y el refuerzo motivacional.
  • Cualificación y activación individual de la búsqueda de empleo.
  • Cooperación territorial para la atención individual.

12.00 h. – 12.45 h. Debate.

12.45 h. – 13.00 h. Conclusiones.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí