Un total de 139 personas participaron este año en cuatro proyectos experimentales de empleo de la Fundación Laboral y Fundación "la Caixa"

Los microproyectos realizados en Galicia, Extremadura, Las Palmas y Tenerife posibilitaron la inserción de 46 profesionales en la construcción; un total de 71 personas recibieron formación, el 41% de Certificado de Profesionalidad de Edificación y Obra Civil

Durante doce meses, un total de 139 personas han participado en los cuatro proyectos experimentales que la Fundación Laboral de la Construcción ha puesto en marcha, en colaboración con Fundación "la Caixa" -financiados a través de sus Convocatorias de Proyectos Sociales 2022-, con la realización de itinerarios individuales de inserción y acompañamiento de profesionales de orientación.

Estos microproyectos, llevados a cabo en Galicia, Extremadura, Las Palmas y Tenerife, han posibilitado la inserción laboral de 46 personas; del total de participantes, 71 han recibido formación (un 41% en certificados de profesionalidad de Edificacion y Obra Civil y un 10% en otras formaciones).

Estos son los resultados presentados por la Fundación Laboral de la Construcción el pasado 28 de noviembre en el webinar técnico "Impacto de programas experimentales de acompañamiento a la inserción en el sector de la construcción". Para el director de Formación y Empleo de la FLC, Javier González, estos microproyectos son importantes porque sirven de palanca de innovación en materia de formación y empleo, y a partir de su desarrollo nos permite testar y desarrollar herramientas, recursos y estrategias para afrontar barreras individuales y colectivas de cada proyecto". Recordó que desde el año 2019, la Fundación Laboral participa en convocatorias de Fundación "la Caixa" y "hemos ejecutado 13 proyectos en todo el territorio nacional".

"Este año han sido concretamente cuatro microproyectos: Construíndo en feminino (en Santiago de Compostela), centrado en la incorporación del talento femenino al sector; Constru-Red (en Las Palmas de Gran Canaria), basado en el acompañamiento al empleo de profesionales cualificados; EmpleaT Extremadura (en Cáceres y Badajoz) y EmpleaT Tenerife (en Santa Cruz de Tenerife), ambos centrados en la inserción sociolaboral a través de la cualificación", detalló Javier González.

"Palanca de innovación social"

Por su parte, la responsable de Empleo de la entidad paritaria, Puy Jiménez, explicó que los proyectos han dado la oportunidad de "poner a prueba acciones y metodologías de intervención que queremos extender a toda la red de empleo" la Fundación Laboral. "Con estos proyectos se pretende, a través de la acción que realizamos en la FLC de empleo y formación de una forma integral, facilitar la inserción sociolaboral de personas en riesgos de exclusión en la construcción, ávido de recibir profesionales", remarcó Puy Jiménez, quien calificó esta experiencia de intervención como "una palanca de innovación social en materia de empleo y formación".

En los cuatro programas ha habido unas características comunes: integración de talento cualificado en el sector de la construcción, corresponsabilización de empresas, entidades públicas y del tercer sector para impulsar los procesos de integración laboral a través de la cualificación, favorecimiento de la inclusión y la igualdad social de desempleados/as, refuerzo de la presencia de la mujer a nivel sectorial, prevención del aislamiento social a través del refuerzo de redes personales y profesionales, acceso y atención a servicios básicos a través de la coordinación entre agentes y entidades, y finalmente fortalecimiento del trabajo en red entre entidades, logrando mayor eficacia en la complementariedad de servicios.

En cuanto a su impacto cualitativo, se destaca la mejora de competencias interpersonales (autoconocimiento, autoestima, comunicación y trabajo en equipo), la mejora de competencias digitales orientadas a la búsqueda de empleo e inclusión ciudadana, la definición de objetivo profesional y plan de trabajo para dirigir la acción hacia su consecución, además de un refuerzo de aspectos motivacionales en el ámbio personal y profesional y acompañamiento durante el periodo formativo, la búsqueda de empleo y la integración profesional.

En lo que respecta al impacto indirecto en cada territorio, donde se han llevado a cabo los proyectos de empleo, el informe destaca la integración de talento cualificado al sector, mejorando la competitividad corresponsabilización de empresas, entidades y tercer sector para impulsar procesos de integración laboral a través de la cualificación; favorecer la inclusión y la igualdad de personas desempleadas; refuerzo de la presencia de mujeres en el sector; prevención del aislamiento social a través de redes personales y profesionales; acceso y atención a servicios básicos, y fortalecimiento del trabajo en red entre entidades logrando eficacia en complementariedad de servicios.

Proyectos territoriales que definen líneas de actuación

Según el gerente de la Fundación Laboral de Galicia, Fernando García, en cuanto a Construíndo en feminino, "estamos hablando de proyectos que nos permiten pilotos que definen estrategias y líneas de actuación en cuanto a la inserción de las mujeres en el sector de la construcción".

En este sentido, desde Tenerife, la gerenta de la FLC, Concepción Rojas, recordó que el sector "necesita mano de obra que integramos entre mujeres y juveniles y por medio de proyectos con Fundación 'la Caixa' con participantes vulnerables, desempleados de larga duración y en riesgo de exlusión social; EmpleaT Tenerife nos ha permitido acercarles el sector de la construcción como futuro laboral y de futuro".

Finalmente, desde Fundación "la Caixa", su delegado en Extremadura, Santiago Cambero, calificó de "esencial" el hecho de estar cerca de entidades sociales que trabajan con personas vulnerables y explicó que "la proximidad y la territorialidad es esencial para mejorar la empleabilidad de las personas con vulnerabilidad".

El seminario, organizado por la FLC para presentar los resultados de los distintos programas experimentales llevados a cabo este año, contó con una Mesa Coloquio, moderada por la técnica de empleo Elísabet Pallarés, con los diferentes actores que han intervenido en los distintos proyectos, entre los que se encontraron orientadores laborales, técnicos de centros de acogida, empresarios locales, docentes, trabajadores sociales y participantes en el proyecto; ellos fueron los encargados de abordar los resultados cualitativos y el modo de trabajar en los proyectos, principalmente en torno a cinco temáticas: "El autoconocimiento y creencias limitantes", "Cohesión grupal y prevención del aislamiento", "Rol de referente profesional y refuerzo motivacional", "Cualificación y activación individual de la búsqueda de empleo", y "Cooperación territorial para la atención individual".

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí