900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

CCOO, UGT, Ecologistas en Acción y Fedavica presentan la campaña: “Amianto Cero en Europa y Justicia para las Víctimas”

La fabricación y uso del amianto están prohibidos en nuestro país desde el año 2002

Noticia del sector

CCOO, UGT, la Federación de Afectados y Víctimas del amianto (Fedavica) y Ecologistas en Acción presentaron el pasado viernes 3 de julio, en rueda de prensa, la campaña “Amianto Cero en Europa y Justicia para las Víctimas”, que cuenta con el apoyo y adhesión de numerosas organizaciones, y tiene como objetivo exigir una “atención digna” a las personas afectadas por el amianto y la puesta en marcha de planes para la detección y eliminación de este material cancerígeno en toda la Unión Europea.

El amianto, cuya fabricación y uso están prohibidos en nuestro país desde el año 2002, y en la UE desde 2005, es un material tóxico que “cada año causa centenares de miles de muertes”, según denunciaron los representantes de las organizaciones impulsoras de una petición, dirigida a las instituciones de la Unión Europea, en la que exigen el “desamiantado global” y que se garantice el apoyo y la atención a la víctimas del amianto.

“El amianto se sigue fabricando y usando en numerosos países, pese a que desde hace décadas se conoce su peligrosidad para la salud”, según explicó Paco Segura, de Ecologistas en Acción, “porque se sigue priorizando los beneficios empresariales a la salud de las personas”.

En este sentido, el secretario confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Pedro J. Linares, denunció que para burlar la legislación europea se sigue fabricando amianto en otros países, lo que hace necesario extender la campaña más allá de España y de la UE.

“El amianto no se fabrica, pero sigue presente”

No obstante, a pesar de su prohibición en España, el peligro se mantiene al seguir muchos trabajadores expuestos al amianto, así como sus familiares y el resto de la población, ya que el mismo no ha sido retirado de edificios e instalaciones. Por ello, la iniciativa presentada considera necesario identificar los lugares en los que hay instalado amianto y proceder cuanto antes a su desmantelamiento. “No nos podemos permitir el lujo de esperar a ver qué pasa”, subrayó, por su parte, José Miguel Sanz-Anquela, médico y experto en cáncer, del Servicio de Anatomía Patológica y Registro de Tumores del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, quien destacó que el amianto “es un material que tiene una vida útil limitada, que está sujeto a manipulaciones y al desgaste meteorológico inevitable, por lo que se hace muy peligroso”.

Hay mucho desconocimiento sobre el nivel de exposición al material tóxico, pero de acuerdo con los datos proporcionados por el secretario confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, en España hay al menos 48.000 personas expuestas al amianto, que han desarrollado o desarrollarán enfermedades graves, para las que pidió apoyo y ayuda y, entre otras medidas, un Fondo de Compensación.

Puedes leer y descargarte aquí el Manifiesto  “Amianto Cero en Europa y Justicia para las Víctimas”.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí