Cerca de 1,5 millones de personas trabajan en la construcción, un 4,3% más que el año anterior
La Infografía "Cifras del Sector de la Construcción en Junio 2025", elaborada por el Observatorio Industrial de la Construcción, desgrana las principales magnitudes del sector a finales del primer semestre del año en curso
El último informe gráfico "Cifras del Sector de la Construcción en Junio 2025”, publicado recientemente por el Observatorio Industrial de la Construcción, analiza los principales indicadores del sector durante la primera mitad de año. Entre otros aspectos, el documento destaca el incremento de las personas ocupadas en la construcción, que ascienden a 1.479.111, lo que supone un 4,3% más que el año anterior, según los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a la afiliación en el sector, esta experimenta un crecimiento del 2,6%, alcanzando en mayo la cifra de 1.453.998 personas afiliadas, según datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Destaca el Régimen General, con un incremento del 2,9%, frente a la afiliación en el Régimen de Autónomos, que presenta un aumento del 1,9% durante el último año. En el documento del OIC se vuelve a destacar la variación anual positiva de mujeres afiliadas, del 4,1%, representando en mayo de 2025 el 11,5% del total de personas afiliadas en el sector.
Por edad, la población joven ocupada en la construcción en el primer trimestre de 2025 representa el 10% del total, mientras que la de 60 y más años, supone el 9%.
En cuanto a la población en situación de desempleo dentro del sector, esta disminuye un 9,1% en comparación al año anterior.
Con respecto a la creación de empresas de construcción, la variación anual también es positiva (1%), siendo igual que la del sector Agrario y superior a la de los sectores Servicios (0,6%) e Industria (-1,3%). Según cifras del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el mayor incremento se produce en las organizaciones de 250 o más personas trabajadoras, situándose en el 13,4% con respecto al mismo período en 2024.
Con respecto a los contratos, las cifras ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) reflejan una caída anual del 2,7%, siendo especialmente significativa en las actividades de ‘Pintores y empapeladores’ (-8,5%), 'Oficiales, operarios y artesanos de otros oficios no clasificados bajo otros epígrafes’ (-8,2%) y ‘Peones de obras públicas’ (-6,6%).
Licitación pública y visados de obra
La infografía del Observatorio Industrial de la Construcción refleja un incremento anual en la licitación de obra pública del 25,3%, según Seopan. Estos datos se deben al aumento en el volumen licitado por la Administración General (29,4%), Local (24,5%) y Autonómica (21,8%).
Por otra parte, el porcentaje de visados de obra aumenta un 17% en el primer trimestre de 2025, en relación al mismo período del año anterior. Basado en datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, es significativo el aumento de los de 'Obra nueva', un 19,4%. En cuanto a los de Reforma, estos crecen un 6,9%, mientras que los de ampliación disminuyen un 0,7%.
Aumento de hipotecas y consumo de cemento
Por otro lado, y de acuerdo a las cifras oficiales del INE, el porcentaje de hipotecas sobre viviendas constituidas en lo que va de año, aumenta un 17,3% y un 15,9 % sobre el total de fincas.
En cuanto al consumo de cemento en España, según los datos publicados por la Estadística de Cemento del Ministerio Industria y Turismo, en el acumulado de enero a mayo de 2025 se sitúa en 6.325.101 toneladas, lo que supone un incremento del 5,1% con respecto al año anterior.