El consumo de cemento en España creció un 7,58%, hasta febrero
Los fabricantes de cemento se reunieron el pasado miércoles, 28 de marzo, en Toledo, con el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para dar a conocer la situación actual de la industria cementera. En este contexto y con motivo de la celebración de la asamblea general y de su junta mensual en la localidad castellano manchega, los representantes de Oficemen dieron a conocer los últimos datos del sector, según los cuales la positiva evolución de la actividad constructora permite al sector cementero seguir creciendo “a buen ritmo”.
Asimismo, del análisis realizado por Oficemen, se extrae que también la producción de cemento ascendió. Hasta febrero, las cementeras radicadas en España produjeron 8,40 millones de toneladas de cemento, un 5% más que en el mismo periodo de 2006.
España compró al exterior 1,79 millones de toneladas de cemento, en los dos primeros meses, un 5,5% más; mientras que las exportaciones continúan descendiendo, un 27,4% en el pasado mes, hasta situarse en 145.962 toneladas.
El sector cementero en España
Castilla-La Mancha se ha situado como la cuarta productora de ámbito nacional, con 4,6 millones de toneladas de cemento producidas en el año 2005, por detrás de Andalucía, con 10,2 millones de toneladas, Cataluña, con nueve millones de toneladas y la Comunidad Valenciana, con 6,9 millones de toneladas.
El sector cementero, que emplea a cerca de un millar de trabajadores, es un gran dinamizador de la economía castellano manchega, ya que produce el 8,5% del total nacional y exporta más del 60% de su producción a otras Comunidades Autónomas, lo que la sitúa como primera comunidad exportadora de cemento de España.
Fuentes informativas: Europa Press y ABC