900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El desempleo en la construcción descendió en el tercer trimestre en 79.800 personas, un 11,37% con respecto al trimestre anterior

En términos interanuales, el aumento de parados en el sector se sitúa en un 41,47%, afectando a 622.100 personas
Noticia del sector
La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2009 refleja que el desempleo en el sector de la construcción descendió en 79.800 personas, un 11,37% con respecto al trimestre anterior. Sin embargo, el número de trabajadores ocupados en el sector bajó también en el mismo periodo un 4%, situándose en 1.850.300, lo que representa un descenso del 67,3% en relación a la cifra de trabajadores ocupados en la construcción en el primer trimestre de 2008, que era de 2.670.300. El número de parados en el sector en el tercer trimestre de este año se situó en 622.100, lo que en términos interanuales supone un aumento del desempleo sectorial del 41,47%.

El desempleo en el sector ha disminuido en el último semestre pero, dada la evolución de la cifra de ocupados, esta caída del paro habría que achacarla por una parte, a la temporada estival, tradicionalmente punta para servicios y a los que puede haber emigrado transitoriamente parte de los trabajadores que antes demandaban empleo en la construcción, y, por otra, a que muchos trabajadores antes activos en el sector, ahora demandan empleo en otros sectores. Pero sobre todo, como causa directa de este mejor comportamiento del paro sectorial, hay que considerar las obras del primer Fondo de Inversión Local, que se han venido llevando a cabo en el tercer trimestre de este año.

Por Comunidades Autónomas, la evolución de número de ocupados este trimestre en el sector muestra que las que mejor comportamiento alcanzaron fueron Canarias (+9%), Galicia (+4%) y Cantabria (+2%). Por el contrario Baleares, País Vasco y Madrid (con un -10%), Cataluña (-7%) y Andalucía y Murcia (-5% cada una) mostraron el peor comportamiento. El paro sectorial registrado disminuyó en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior en todas las Comunidades Autónomas, excepto en Asturias (donde aumentó un 23%), Baleares (un 18%) y La Rioja (un 2%). Las mayores reducciones intertrimestrales de parados del sector se produjeron en Aragón (-34%), Castilla-La Mancha (-29%), Castilla y León (-23%), Extremadura (-22%), Cataluña (-16%) y Madrid (-13%).

Por último hay que subrayar que, medida en términos de afiliados a la Seguridad Social, se detecta aún una presencia significativa de trabajadores extranjeros en el sector. Los extranjeros trabajadores de la construcción, afiliados al Régimen General, representaban a finales de septiembre casi el 16% del total, siendo mayoría los procedentes de fuera de la Unión Europea. En cuanto al régimen de trabajadores autónomos su presencia es aún más relevante, ya que los extranjeros representaban a esa fecha un holgado 20% del total que, en este caso, son en su mayoría procedentes de los países comunitarios. Se mantienen ambos colectivos prácticamente –con un muy leve descenso- en los porcentajes que alcanzaban a finales del mes anterior.

Fuente informativa: INE y elaboración propia.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí