El mercado inmobiliario comenzará a recuperarse en 2010, según la Asociación Hipotecaria Española
En declaraciones durante el IV Congreso de la patronal de las tasadoras Atasa, González indicó que existe una 'demanda expectante' que comenzará a comprar viviendas cuando mejore el acceso a la financiación. 'El mercado se relajará', explicó.
A la espera de que se cumplan estas expectativas, de momento las cifras registradas relacionadas con la vivienda siguen siendo un tanto negativas. Según el Ministerio de Fomento, el número de viviendas acabadas cayó un 31,1% en el mes de agosto, en el caso de las viviendas promovidas desde el sector privado, con un total de 78.463 certificados de fin de obra. Así, estas viviendas supusieron el 98% del total de inmuebles finalizados.
Por su parte, las viviendas acabadas por cuenta de las administraciones públicas experimentaron un descenso interanual del 1,5%, contabilizándose hasta agosto un total de 1.601 unidades. Por el momento, las cifras de viviendas construidas hacen pensar que el año 2009 finalizará con algo más de 120.000 viviendas terminadas, lo que supondrá una vuelta a los niveles del año 2002.
Así, como se ha señalado en diversas ocasiones tanto desde el ámbito de los promotores como desde el Ministerio de Vivienda, la oferta se ajusta con mayor lentitud a los cambios de ciclo que la demanda por la larga maduración de los proyectos. De este modo, la ralentización en la iniciación de viviendas desde el estallido de la crisis comienza a traducirse ahora en el número de proyectos terminados.
En paralelo, la demanda parece reactivarse. Así, la compraventa de viviendas se redujo un 9,9% en agosto en relación a igual mes de 2008, hasta un total de 34.019 operaciones, lo que supone el primer descenso interanual inferior a los dos dígitos de los últimos 16 meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fuente informativa: El Mundo y Urbanoticias.