900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El paro en la construcción aumenta en 29.500 personas en el primer trimestre del año, según los datos de la EPA

Los sindicatos del sector piden al Gobierno rectificar su política económica y social, y fomentar la capacitación profesional
Noticia del sector
En el primer trimestre de 2012, el número de desempleados aumentó en 365.900 personas respecto al cierre del año 2011 y supera los 5,6 millones de parados (un 24,44% del total de la población activa), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El sector de la construcción incrementó su número de parados en 29.500 personas, un 6,5% más que en el trimestre anterior.

En el resto de los sectores económicos también se incrementó el número de desempleados. En el sector servicios hay 147.900 desempleados más (9,23%), en la agricultura sumaron 59.700 (28,47%), y en la industria 49.800 (20,18%).

La encuesta, hecha pública el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que, en los últimos doce meses, el número de parados aumentó en 729.300 personas.

Los mayores incrementos en el número de desempleados se dieron en Andalucía (81.100 parados más), Cataluña (61.500) y Comunidad Valenciana (40.100). Cabe destacar que el País Vasco mantiene una tasa de paro inferior al 14%, y la comunidad andaluza, Canarias y Extremadura se mantienen al lado opuesto con tasas superiores al 30%.

Por sexos, la tasa de paro masculina aumentó en 1,63 puntos hasta el 24,09%, mientras que la femenina subió 1,54 puntos y se sitúa en el 24,86%.

Por nacionalidad, entre los españoles hay 298.500 parados más, frente al aumento de 67.400 parados extranjeros. La tasa de paro de la población extranjera es del 36,95%, casi 15 puntos superior a la de las personas de nacionalidad española.

Entre enero y marzo se perdieron un total de 374.300 puestos de trabajo, con lo que la población activa se sitúa en 17.433.200 personas.

El descenso del empleo afecta más a los hombres (278.300 ocupados menos) que a las mujeres (96.000 menos). El número de ocupados extranjeros baja en 87.300 y el de españoles lo hace en 287.000.

Mientras, los hogares en los que todos sus integrantes están ocupados disminuyó en 252.300, hasta los 8.593.700.

El empleo se redujo en 718.500 personas en un año, de las cuales 709.700 son asalariadas y 9.900 son trabajadores por cuenta propia.

Demandas de los sindicatos al Ejecutivo

Las declaraciones de los sindicatos del sector no se hicieron esperar tras conocerse los datos de la EPA. Fecoma-CCOO y MCA-UGT coinciden en solicitar al Gobierno cambios en su política económica y social.

Fernando Serrano, secretario general de Fecoma-CCOO, afirma que “la única verdad que ha dicho Rajoy es que este año se destruirán más de 600.000 empleos”.

Tomando como referencia los datos de paro del sector de la construcción, Serrano explica que “certifican que la crisis está lejos de tocar fondo y que, ante la falta de inversión pública en infraestructuras y vivienda por parte del gobierno y las comunidades autónomas y el cierre del crédito por parte de las entidades bancarias, las perspectivas para los años 2012 y 2013 son peores que las que hacíamos a primeros de año”.

El secretario general de Fecoma-CCOO solicita al Ejecutivo popular que “debe rectificar su política económica y social y dejar de refugiarse en la herencia recibida, porque hasta la persona más ignorante de este país sabía cómo estaban las cosas”.

Su homólogo en MCA-UGT, Manuel Fernández López “Lito”, considera que “la salida de la crisis se logra incrementando la capacidad productiva y competitiva de nuestras empresas y sectores, con un aumento de la cualificación profesional de los trabajadores, con una inversión en I+D+i “. Lito vuelve a hacer referencia a la importancia del cambio de nuestro modelo productivo, “que debe cimentarse en la industria como base para un crecimiento sostenible y solidario y generador de empleo estable, sin olvidar la importancia del sector de la construcción”, añade.

El secretario general de MCA-UGT afirma que las Administraciones Públicas tienen que poner sus recursos formativos al servicio de facilitar la reinserción laboral de los más de un millón de parados que proceden del sector de la construcción y fomentar su capacitación profesional. Lito recalca “el papel desarrollado por los agentes sociales en esa dirección, mediante la formación para el empleo, y en este caso de manera especial la Fundación Laboral de la Construcción o la propia MCA-UGT, con los contratos programa de formación”.

Fuente informativa: EPA, Fecoma-CCOO y MCA-UGT.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí