La industria extractiva, preocupada ante la reforma del Reglamento de Explosivos
La Federación Española de la Piedra Natural (FDP) ha congregado recientemente a los representantes de sus asociaciones agrupadas, a todas las asociaciones mineras y a las administraciones central y autonómica, de las que depende esta actividad extractiva. En el encuentro se puso de manifiesto la preocupación del sector por la modificación que plantea el Ministerio del Interior sobre el Reglamento de Explosivos. Además de la FDP, también asistieron otras agrupaciones empresariales, que se verán igualmente afectadas por la modificación del reglamento, como Confedem , Aindex, Cepco, Anefa y Fedae.
Fue el pasado 16 de febrero cuando el Consejo de Ministros aprobó la reforma del Reglamento de Explosivos para reforzar los controles, especialmente en la fase final de consumo del material explosivo en explotaciones u obras, de forma que se evite su sustracción y posterior desviación para fines delictivos.
El sector es consciente de que la seguridad y custodia de este tipo de materiales es necesaria. Sin embargo, la FDP no está de acuerdo con la modificación que se plantea en el borrador del Reglamento, pues “un problema de seguridad pública a nivel nacional se pretende resolver traspasándolo a la industria minera, obligando a recurrir a la contratación de vigilancia privada cuando esto compete a las Fuerzas de Seguridad del Estado”.
Durante la reunión se acordó enviar una carta al presidente del Gobierno español, firmada por todas las patronales de la industria extractiva, manifestándole la preocupación generada por la modificación que se propone a la Ley de Explosivos y ofreciéndole la colaboración para conseguir una normativa más acorde con la situación real de la extracción. Asimismo, se elevará una petición a la Administración de Minas para que organice una Mesa de la Minería, en la que se traten los temas que afectan a esta industria y que sea el interlocutor válido ante la Administración Central.
Consulta los puntos de la reforma del Reglamento de Explosivos.
Fuente informativa: Arte y Cemento.