La inversión en obra pública cae más de un 6% en los cinco primeros meses del año, según Seopan
Los ayuntamientos, diputaciones y cabildos licitaron obras por un importe total de 8.815,7 millones entre enero y mayo, lo que supone casi la mitad (49%) del total de las obras puestas en marchas por toda la Administración. Asimismo, las Comunidades Autónomas promovieron obras por valor de 5.431,71 millones de euros hasta el pasado mes de mayo, un 23,3% menos, y el 30,7% del total.
Por el contrario, el Gobierno central ha reducido un 56,6% la promoción de obras de infraestructuras públicas, fundamentalmente como consecuencia de la caída del 64,5% experimentada por el Ministerio de Fomento.
Hasta el mes de mayo, Fomento sacó a concurso contratos de obras por valor de 2.299 millones de euros (el 13% del total licitado), frente a los casi 6.500 millones licitados en el mismo periodo de 2008.
La reducción de la licitación en el Ministerio que desde el pasado mes de abril dirige José Blanco es consecuencia de la caída registrada en todas las direcciones y empresas dependientes, que oscilan desde el descenso del 87,1% en la Dirección General de Carreteras, hasta el del 14,2% de Adif, ente público promotor del AVE.
Fuente informativa: Expansión.