La construcción alcanza su nivel más alto de profesionales ocupados desde 2010, con más de 1,5 millones de trabajadores
Con un crecimiento interanual del 5,4%, se trata del tercer trimestre consecutivo por encima del millón y medio de personas ocupadas
Observatorio Industrial de la Construcción, SEPE, INE
El sector de la construcción cerró el cuarto trimestre de 2025 con una evolución positiva del empleo, alcanzando las 1.559.300 personas ocupadas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) recogidos en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción. Esta cifra supone un incremento del 5,4% en términos interanuales, con 79.500 personas ocupadas más que en el mismo periodo del año anterior, y consolida el tercer trimestre consecutivo por encima del millón y medio de personas ocupadas, el mejor registro desde el cuarto trimestre de 2010.
En la comparación trimestral, el empleo en construcción creció de forma moderada (+0,1%), con 2.300 ocupados más respecto al tercer trimestre de 2025, manteniendo una tendencia de estabilidad tras el fuerte crecimiento observado a lo largo del ejercicio.
El crecimiento del empleo destaca en la rama de la ingeniería civil
El comportamiento del empleo fue desigual según la rama de actividad. La construcción de edificios registró un aumento trimestral del 4,3%, con 26.500 personas ocupadas más, y un crecimiento interanual del 8,3%. La ingeniería civil fue la actividad con mayor incremento relativo, con un crecimiento del 8,2% respecto al trimestre anterior y del 14,3% en la comparativa anual.
Por su parte, las actividades de construcción especializada experimentaron un descenso trimestral del 4,4%, aunque mantuvieron una evolución positiva en términos interanuales (+1,5%), reflejando un ajuste puntual tras los máximos alcanzados en trimestres anteriores.
Afiliación y paro en enero 2026
En el arranque de 2026, el mercado laboral español registró una caída generalizada de afiliados a la Seguridad Social. El desempleo registrado creció en enero, con 30.392 personas más en situación de paro (+1,2%), aunque este incremento fue el menor para un mes de enero desde 2022, y el número total de personas desempleadas se situó en 2,44 millones, la cifra más baja en 18 años para este mes.
En este contexto, la construcción destacó como uno de los sectores con mayor crecimiento relativo, solo por detrás de la agricultura y por delante de la industria y los servicios. El sector concentró el 6,9% del total de personas ocupadas y redujo su tasa de paro hasta el 6,4%, lo que supone una mejora de 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.
Un cuarto del sector está representado por población extranjera
Atendiendo a la estructura del empleo, las mujeres representaron el 10,3% de las personas ocupadas en el sector, una cifra ligeramente inferior a la del trimestre anterior, pero 1,3 puntos superior a la registrada un año antes. La población extranjera continuó ganando peso en el sector y ya supone el 25,9% del total de personas ocupadas, aumentando tanto en términos trimestrales como interanuales.
Por grupos de edad, el empleo creció en todos los tramos salvo entre los menores de 30 años, que registraron un descenso trimestral del 10,5%. No obstante, este grupo experimentó un crecimiento interanual del 10,5%. Destaca el aumento sostenido de las personas ocupadas de 60 años o más, que crecieron un 15,8% interanual, reflejando el progresivo envejecimiento del sector.
En términos de afiliación a la Seguridad Social, el sector de la construcción mostró un comportamiento más favorable que el conjunto del mercado laboral en el mes de enero, con una afiliación media de 1.402.057 personas, según los datos del Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción.
En la misma línea, el paro registrado en la construcción descendió en enero en 3.793 personas (-2,1%) respecto a diciembre de 2025, de acuerdo con los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en contraste con el aumento del desempleo registrado en el conjunto de la economía.