900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La venta de vivienda repunta un 0,9% en el mes de septiembre propiciado por el fin de la reducción fiscal

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el noveno mes del año, en concreto el 87,2%, fueron de renta libre

Noticia del sector

La compraventa de viviendas registró un leve incremento en términos anuales en el mes de septiembre. Se contabilizaron un total de 25.985 transacciones, un 0,9% más que en el mismo mes de 2011. Los expertos consideran que este repunte viene propiciado por las ofertas de la banca, los últimos meses de un IVA al 4%  y los cambios fiscales que se prevén en 2013.

El aumento interanual de las compraventas de vivienda registrado en septiembre es el segundo consecutivo tras el protagonizado en agosto, cuando estas operaciones se incrementaron un 3% en tasa interanual después de una racha negativa de 17 meses, según las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras que en 2007, año en el que se inicia la serie histórica de esta estadística, las ventas de viviendas no representaron nunca menos del 30% del total de transmisiones de derechos de la propiedad (que es como denomina el INE esta estadística), en septiembre ya apenas supusieron una quinta parte. De hecho, las compraventas de pisos apenas representan el 21% de todas las operaciones inmobiliarias.

Del total de 121.822 fincas que cambiaron de propietario, solo esas 25.985 correspondieron a ventas de casas, otras 29.945 compraventas se refirieron a otra clase de bienes inmuebles distintos de viviendas (locales, oficinas, naves, entre otros), otras 29.026 transacciones fueron fruto de herencias y la clasificación la completaron las 4.732 fincas que cambiaron de propietario como consecuencia de donaciones, las 891 permutas y el epígrafe otros, que totalizó 31.243 operaciones.

Los expertos explican que esta tendencia a perder protagonismo en el conjunto del mercado continuará en los próximos meses, ya que mientras no se reanime el mercado, hay variables como las herencias que se mantienen más estables a lo largo de la serie histórica.

Pisos de protección oficial

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el noveno mes del año, en concreto el 87,2%, fueron de renta libre. En total, la venta de este tipo de casas aumentó un 2,9%, hasta alcanzar las 22.648 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 3.337, con un descenso del 10,8% respecto a septiembre de 2011.

En tasa intermensual (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas bajó un 6,2%, frente al repunte mensual del 1,2% experimentado en agosto. En los nueve primeros meses del año, las compraventas de viviendas acumulan un retroceso del 14,8%. En septiembre, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (128) y en la Comunidad Valenciana (103).

Así, el 62% de las ventas de viviendas efectuadas en el noveno mes de 2012 se registraron en Andalucía (5.084 operaciones), Comunidad Valenciana (4.238), Cataluña (3.482) y Madrid (3.292). Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en septiembre fueron Navarra (317 operaciones), La Rioja (330) y Cantabria (375).

Caídas de precios

Las regiones donde más se incrementó la compraventa de viviendas en valores interanuales fueron La Rioja (94,1%), Murcia (29,7%) y Aragón (19,8%), mientras que las que presentaron los mayores retrocesos fueron Navarra (-40,6%) y Extremadura (-35,4%).

En el apartado de compraventa, el 85,2% de las transacciones efectuadas en septiembre correspondieron a fincas urbanas y el 14,8% a rústicas. Dentro de las urbanas, el 54,5% fueron compraventas de viviendas. Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas se redujo un 1,4% en septiembre en tasa interanual, hasta las 8.274 operaciones, mientras que el de fincas urbanas repuntó un 1%, hasta las 47.656.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí