Las Comunidades Autónomas apoyan el Plan de Vivienda 2009-2012 presentado por la ministra
Los representantes de todas las Comunidades Autónomas que asistieron ayer a la Conferencia Sectorial sobre Vivienda dieron su apoyo unánime al Plan Estatal de Vivienda propuesto por el Gobierno para los próximos cuatro años (2009-2012).
Así lo aseguró el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, a los medios de comunicación, tras asistir a la reunión y afirmar que 'ha existido un acuerdo absoluto' de las autonomías. Tras el encuentro con la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, varios representantes autonómicos destacaron la 'voluntad' del Gobierno por intentar alcanzar un consenso que beneficie a todas las regiones. Asimismo, coincidieron en comentar la actitud flexible de Corredor a la hora de 'adaptar el plan a las necesidades de las comunidades'.
La ministra comunicó a las comunidades los principios que, a su juicio, deben inspirar el nuevo Plan Estatal para mejorar su eficacia, que ahora se ve reducida por la 'excesiva complejidad' del mismo. Estos principios son la corresponsabilidad y coordinación entre el Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos, y la flexibilidad para adaptarse a las circunstancias económicas de cada momento y a las peculiaridades de cada autonomía.Un plan más flexible
Durante su primera comparecencia en la Comisión de Vivienda en el Congreso de los Diputados, la ministra había avanzado ya su intención de acometer una 'reforma en profundidad' del diseño del Plan, para, entre otras cosas, dotar de márgenes de actuación 'más flexibles' a las administraciones autonómicas.
La idea de Corredor es aunar los esfuerzos de todas las administraciones públicas para favorecer el acceso a la vivienda, pero permitiendo que cada comunidad autónoma lo haga adecuando las líneas estratégicas del Plan a sus respectivos planes de vivienda en función de su realidad social y económica.
Algunos de los objetivos del nuevo Plan serán la creación de un gran parque público de viviendas en alquiler, el impulso de la rehabilitación para acabar con el actual modelo extensivo del sector inmobiliario y la construcción de 1,5 millones de viviendas protegidas en 10 años.
Así, Corredor quiere involucrar a todos los niveles de la Administración para promover con estos fines la movilización de suelos públicos.
Fuente: Efe y Europa Press.